Aumentó el precio de la cebolla y la gente busca alternativas

En la comunidad boliviana de horticultores los precios son más económicos

Aumentó el precio de la cebolla y la gente busca alternativas

Por el aumento en el precio de la cebolla, las personas buscan alternativas para encontrar el producto al valor más accesible. En la cooperativa hortícola boliviana de Pilar, los precios disminuyen hasta la mitad comparado con minoristas.

El mercado de la Cooperativa de Horticultores 2 de Septiembre se encuentra en la Ruta 25 kilómetro dos, a ocho minutos del centro de Pilar. En él se congrega la colectividad boliviana local para ofrecer al público mejores precios en la venta de verduras y frutas. Y el tema en boca de todos es el aumento en el precio de la cebolla.

La actividad en el galpón que reúne a más de 20 puestos de venta, comienza a las 5:00 cuando los camiones de los productores descargan los cajones provenientes de todo el país. Los primeros en llegar fueron los verduleros locales que se abastecieron con productos a precio de mayorista para revender.

Alrededor de las 9:00 del sábado Rita, una señora baja y con arrugas en sus ojos, llegó con su sobrina al mercado. Mientras recorre los pasillos angostos, entre cajones de papa y el murmullo de venta constante, la mujer de 60 años comentó: “Te arrancan la cabeza con el precio de la cebolla”. En precio de la cebolla aumentó por las fuertes lluvias que afectaron los campos y luego por una plaga de bacterias que bajaron la calidad del producto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora al problema del precio se suma otro factor, María, empleada hace ocho años en el puesto Ninachi explicó: “La temporada de cebolla en el sur se terminó, y hay que traerla de Santiago, lo que hace que sea más cara”. Así, la cebolla recorre más de mil kilómetros para llegar a destino.

La bolsa con 21 kilos, contó la joven, cuesta entre 350 y 380 pesos en el mercado, dejando el kilo de cebolla a 16 pesos aproximadamente. Comparado con los 35 pesos por kilo en las verdulerías locales, el precio se reduce en más del 50 por ciento.

Rita, con cuatro nietos que alimentar, pagó a un camión 70 pesos para viajar más de una hora desde su casa al mercado. “Los chicos tienen que crecer y el hígado encebollado es bueno y barato, pero este precio es una vergüenza. No puedo comprar más”. Como no puede hacer frente al precio la gente busca otras opciones, como la cebolla de verdeo o el cebollín, que son más económicos.

Helena, compradora habitual del mercado.

Mientras la mañana avanza, el mercado se va llenando de gente, aunque Roberto, un hombre de 63 años quien tiene un puesto de los más cercanos a la entrada, contó que los sábados son tranquilos para la cooperativa. Y aseguró que con al aumento en el precio de la cebolla, las ventas cayeron.

Es casi el mediodía cuando Rita dejó el galpón con un maple de huevos y una bolsa de papas, desistió indignada, de comprar cebolla. Y mientras se va, el lugar comienza a tranquilizarse, los puesteros hacen los números y guardan los sobrantes, se acerca la hora de cierre y hay que ordenar porque el domingo se vuelve a trabajar.

Milagros Prado

Anuncios

Un comentario en “Aumentó el precio de la cebolla y la gente busca alternativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s