La ayuda continúa tras las intensas lluvias

La vida después de las inundaciones

La ayuda continúa tras las intensas lluvias

Cientos de jóvenes siguen comprometidos con los habitantes de las zonas anegadas. Juntos llevan donaciones y asisten a los damnificados con la limpieza y orden de sus hogares.

Los rayos del sol iluminaban las caras sonrientes de niños que corrían por el patio del jardín Sirilo Peralta. Luego de diez días de intensas lluvias, seis maestras y más de cien alumnos disfrutaban del aire libre, al igual que todos los del barrio Agustoni, en Pilar.

Las inundaciones del mes de agosto afectaron a más de 20.000 ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. En Pilar dejaron a más de 7 mil damnificados y 800 autoevacuados. Allí, uno de los barrios más complicados fue Agustoni, donde está ubicado el jardín de infantes nº 917 Sirilo Peralta, en la esquina de Haitì y Nicaragua. A tres cuadras de la entidad, se ubica un arroyo que crece cada vez que cae más agua de la habitual, dejando a todas las familias de los alrededores sin pertenencia alguna.

Habitantes del barrio Agustoni en Pilar con agua hasta las rodillas.
Habitantes del barrio Agustoni en Pilar con agua hasta las rodillas.

Sebastián, uno de los miembros de la agrupación Juntos por Boca, se acercó a las rejas del jardín. Niños vestidos con guardapolvos azules y rosas jugaban con aros y ruedas de auto viejas. Mirta, una maestra que estaba al cuidado de los pequeños, le abrió la puerta. Él no estaba solo: lo acompañaban seis hombres y dos mujeres. Todos formaban parte de la agrupación y traían enormes bolsas y cajas con alimentos, abrigo, pantalones, calzado y aguas embotelladas. Las donaciones habían comenzado a juntarse hacía tres semanas en una radio de Pilar y su destino era Agustoni.

Las maestras se acercaron sonrientes a darles la bienvenida y comenzaron a ayudar con la descarga. Mano a mano sacaban las pertenencias de los distintos autos y las llevaban a un cuarto donde la directora, Marcela, guardaba las donaciones que llegaban. Todas se mostraron sorprendidas con la cantidad de materiales y objetos enviados. “Hasta están ordenadas por categorías, qué nivel”, exclamó con una gran sonrisa al ver una etiqueta blanca que rezaba “ropa bebé 2 y 3 años”.

Los niños jugaban emocionados totalmente ajenos al problema que se vivía en el barrio. Con las caras pintadas corrían de acá para allá jugando, y riendo, en su propio mundo. Dos niñas que se encontraban cerca del portón, miraban muy quietas la situación.

Marcela se acercó al grupo y contó que son la única escuela del barrio juntando donaciones. “Muchos vecinos me dijeron que se acercaron con abrigos y les contestaron que no estaban juntando”, afirmó apenada. Sin embargo, eso es lo que la estimula a seguir ayudando a sus alumnos, quienes tienen las casas anegadas a pesar de que el agua haya bajado. ” Necesitamos más que nada ropa y calzado para los más chicos que viven en la zona cercana al arroyo”, contaba. Su mayor miedo eran los residuos de aguas negras que podían contener las paredes, banquetas y muebles en algunas casas de los pequeños. “Por suerte, hay voluntarios ayudando con la limpieza y el desecho de materiales que no pueden guardarse ya “, expresó con media sonrisa.

Al finalizar su cometido, Sebastián despidió a las señoritas y emprendió su marcha hacia los autos, ahora vacíos. Al subirse, una sensación de satisfacción mezclada con cierta alegría lo invadió. Recordó los rostros sonrientes de las niñas al ver la ropa, y supo que iba a volver.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “La ayuda continúa tras las intensas lluvias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s