La comunidad armenia recordó el “genocidio silenciado”

A cien años del genocidio armenio

La comunidad armenia recordó el “genocidio silenciado”

Desde el jueves 20 hasta el sábado 23 de agosto se realizó el Congreso Internacional de Genocidios y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UBA.

“¿Sabes si el que está hablando es Schulman?” Alicia Terzián acababa de llegar a la última charla del sábado 22 de agosto del Congreso Internacional de Genocidios y Derechos Humanos. En unos minutos comenzaba el acto de cierre, y ya estaban llegando los que serían homenajeados junto a sus familiares.

thumb_IMG_2243_1024
El acto final comenzó a las 18.15 en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho.

 Alicia Terzián se ubicó al final del Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA. El espacio era demasiado pequeño para las 150 personas que asistieron la tarde del sábado 22 de agosto. La puerta del Salón Rojo estuvo cerrada durante la hora y media: había una sensación de agobio por la falta de aire y la carga emocional del público. El congreso conmemoró el centenario del genocidio armenio. Al igual que Alicia Terzián, gran parte del público eran descendientes de armenios que fueron víctimas del llamado “genocidio silenciado”. Jose Schulman, el último orador de la jornada, mencionó la importancia que todos compartían sobre la memoria: “No es el resultado del tiempo que transcurre entre la violación de los derechos humanos y el hoy. La memoria se construye paso a paso como se construyó en este seminario”

alicia terz
Alicia Terzián es considerada una de las mejores compositoras musicales de Argentina. Foto: aliciaterzianenglish.com

Eran las 18.23 y el acto de cierre y homenaje comenzaba 23 minutos tarde. Alicia Terzián fue la primer homenajeada por todo su trabajo de lucha por los derechos humanos que realizó a través de la música. Cuando dijeron su nombre, se levantó y le pidió a la señora sentada a su izquierda que la acompañe que era “la única familiar viva en la Argentina”. La musicóloga recorrió todo el salón, con una humildad evidente, hasta llegar al estrado para decir sus palabras de agradecimiento. En una de las paredes había un reloj que no funcionaba. El tiempo parado acompañó durante toda la ceremonia a los armenios que decidieron recordar ese sábado soleado a sus ancestros. Alicia comenzó su discurso, y el silencio recorrió la sala: “Probablemente ustedes estén asombrados cómo una música puede luchar por los derechos humanos. Para el cincuentenari
o del genocidio compuse una obra orquestal que se la dedique a todos los que mueren por la libertad. Y esta fue mi manera de hacerle homenaje a mi familia que había quedado quemada”.

Durante toda la convención, se vio la aflicción y la nostalgia en la cara de los hijos, nietos y bisnietos de las víctimas del genocidio. La doctora en psicología social, Rosa Mahjdan, recitó un poema dedicado a la memoria de sus padres: “Gracias señor. Por todos los que fueron y los que son nuestros ancestros. En el esplendor de dinastías colosales, oro y fuego. Gracias señor. Por ungir a los descendientes armenios en la fuente triunfal de fe cristiana”.

gaa1440420001

ga
Foto: Infobae
Anuncios

Un comentario en “La comunidad armenia recordó el “genocidio silenciado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s