La magia del streetball llegó a Tecnópolis

El deporte que marca tendencia crece en la Argentina

  La magia del streetball llegó a Tecnópolis

El básquet callejero se populariza, y el parque temático de Villa Martelli incluye actividades para difundirlo. Según la demanda, se dictan talleres y arman torneos.

   Tecnópolis es imponente, las 50 hectáreas de feria intimidan un poco. O eso daba a entender la expresión de Santiago, un niño de diez años demasiado alto para su edad, que el sábado a la tarde llegó a Villa Martelli por un anuncio que atrajo su atención: un torneo de streetball o básquet callejero que se iba a desarrollar en el Espacio Joven Néctar.

El streetball, un deporte urbano que es tendencia en el mundo, no solo fue una puerta de entrada para muchos jugadores de la NBA, sino que algunos lo ven como el alma del básquet. Y dentro del cambalache que es el parque temático, este deporte no se queda afuera.

Cuando Santiago y su madre, Mariela, llegaron hasta la cancha, escondida casi en el fin del predio, se encontraron algo que no parecía un torneo. Matías Ocampo, el encargado, les explicó que las actividades dependen de la convocatoria de gente, por lo que se hacen más partidos espontáneos.

En efecto, en ese momento solo había tres personas en la cancha. Marcos, de 21 años y usando una remera blanca de la Selección Argentina de Básquet, probaba algunos movimientos. El trabajo lo obligó a dejar el club al que asistió durante la adolescencia, pero dos semanas atrás había descubierto la cancha en Tecnópolis y la convirtió en su nueva rutina. “Vivo cerca, entonces aprovecho y vengo a jugar”, contó.

Marcos (de remera blanca) y otro visitante juegan en solitario al inicio de la tarde.
Marcos (de remera blanca) y otro visitante juegan en solitario al inicio de la tarde. | Créditos: Micaela Benítez

El fin de una muestra de parkour atrajo a varias personas, con lo que Marcos vio su oportunidad y gritó: “¿armamos un partidito por 50 pesos?”. Su propuesta tuvo éxito y pronto hubo dos equipos jugando en un solo aro. Eran desconocidos, pero entusiasmados por ser un rato como Emanuel Ginóbili, uno de los ídolos máximos del deporte argentino. “El básquet engancha mucho”, festejó Matías, alegre por la concurrencia. “Imaginate una cancha en cada barrio, cambiaría mucho las cosas”, afirmó en referencia a la inclusión social que generan estas actividades.

Mientras tanto, Santiago pidió una pelota y se animó a practicar en el aro libre, bajo la mirada de su madre. Mariela sonrió y comentó: “jugó durante un año en un club, pero se aburrió”. “Él quería llegar y tirar la pelota al aro, no le gustaba el entrenamiento”, dijo.

Frente a la demanda, se arman partidos espontáneos de streetball entre visitantes esporádicos y otros recurrentes.
Frente a la demanda, se arman partidos espontáneos de streetball entre visitantes esporádicos y otros recurrentes. | Créditos: Micaela Benítez

Créditos: Micaela Benítez

Es por ese motivo que el streetball es el mejor deporte para él. Matías define a los jugadores como “pibes que hacen magia”. “Es un deporte pícaro. Las cosas que hacés ahí no las podés hacer en un club, porque el entrenador te frena y te pregunta si estás loco”. En el básquet callejero importa mucho más la demostración de habilidades que las reglas, la intención es generar también un show para el público.

El partido de Marcos tuvo que terminar cuando cayó el sol, y sus compañeros se despidieron. Santiago, por su parte, siguió a su madre cuando ella determinó que el paseo había terminado.

Finalmente, nadie llevó la cuenta de los tantos, así que los 50 pesos prometidos se quedaron con Marcos, pero la diversión del momento valió mucho más. Así es el streetball, donde el amor por el básquet no tiene reglas.

TECNOP

Por Micaela Benítez

Anuncios

2 comentarios en “La magia del streetball llegó a Tecnópolis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s