Tango para y por todo el mundo

Festival y Mundial de Tango en Buenos Aires

Tango para y por todo el mundo

 La Usina del Arte se transformó en un homenaje vivo al baile más característico de Buenos Aires: el tango. El Festival y Mundial de tango viene desarrollándose desde el 14 de agosto y se extiende hasta el 27 del mismo mes, cuando se realizarán las dos grandes finales de baile en el estadio Luna Park.

Una pareja de bailarines de Tandil compite para llegar a la final el 26 y 27 de agosto.
Una pareja de bailarines de Tandil compite para llegar a la final el 26 y 27 de agosto.

Entrar aquí para ver video de una pareja chilena compitiendo (Video propio)

La Usina del Arte ofrece tres pisos del arte que más caracteriza a los porteños, el tang o, además de una variedad de actividades que van desde lo comercial, como una Feria de Productos, a poder presenciar las clasificatorias de baile  en vivo. En el Festival y Mundial de Tango, la conmemoración del género se mezcla con el dinamismo y vitalidad de bailarines de todas las culturas y edades.

La música y la belleza del tango no solo se escuchan sino que se observan en el Festival y Mundial de tango. Una Feria de Productos ubicada en el último piso de La Usina exhibe y ofrece a la venta una variedad de trajes despampanantes y zapatos propios de este baile  tan reconocido mundialmente.  Un juego de luces magenta ilumina todo el Festival y hace brillar las lentejuelas de los vestidos que cuelgan de los stands. El tango que suena por los parlantes marca cada paso que uno hace transformándolo en una danza. “Hace 17 años que se hace el festival y todas las actividades que se ofrecen son gratuitas, desde las clases de tango a las muestras y competencias de baile”, explicó Romina Lemos, encargada de producción del festival.

En el segundo piso del festival, particularmente en el auditorio, se invita a participar de un tango más vivo: las clasificatorias de baile. Parejas de todos los lugares del mundo danzan frente a un jurado y a una tribuna llena de espectadores que quieren disfrutar del arte porteño. A la 13:30 horas, el jurado presentó a los próximos participantes por el altoparlante: “Pareja número 557. Representando a Zárate, provincia de Buenos Aires, Delfina y Diego bailarán Oblivion, por el maestro Piazzolla”.  El baile de Diego y Delfina provocó comentarios de deleite  entre el público cosmopolita, y se  escucharon comentarios en inglés, portugués y francés. En el festival, el baile  porteño se deja disfrutar por todas las nacionalidades.

La sala de audiciones recibe al talento mundial, contando con parejas extranjeras como  Max Vera y Stephanie Fuentes Bravo. Max, estudiante de 22 años, y Stephanie, de 25 y vestida con un traje de seda al cuerpo, viajaron desde  Chile para participar en el Mundial. “Nos encanta bailar tango y pudimos venir a Buenos Aires porque ganamos el Campeonato Metropolitano en Chile. En ningún lugar se vive el tango como acá.”, explicó Stephanie Fuentes después de bailar frente al jurado y recibir halagos por su traje. Su compañero Max agregó “Con tanto esfuerzo esperamos llegar a la final en el Luna Park el 27”.

El tango y el arte inundan los tres pisos del Festival y la pasión alcanza hasta a los baños donde Lucía, una bailarina de 23 años, comentó después de retocarse el maquillaje: “Lunes y martes bailé en salón y hoy me toca bailar en escenario. De los tres años que vine al festival, nunca vi tanta gente. ”. A las 14:00 horas el jurado despidió a los bailarines que acababan de competir en el auditorio: “Aplausos para Oscar y Estela de Tandil que nos deleitan con su baile”. Los silbidos y aplausos que siguieron se mezclaron con el tango Volver, de Calos Gardel y Alfredo Le Pera que inundaba la Usina del Arte.

IMG_0623 IMG_0607

La Usina del Arte es la sede del Festival y Mundial de Tango. Tres pisos de deleite cultural están disponibles para todo el mundo. Foto propia
La Usina del Arte es la sede del Festival y Mundial de Tango. Tres pisos de deleite cultural están disponibles para todo el mundo. Foto propia
Anuncios

Un comentario en “Tango para y por todo el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s