Terminó la satisfactoria campaña que llevó a cabo la ONG Juan B. Justo

Unidos por la República

Terminó la satisfactoria campaña que llevó a cabo la ONG Juan B. Justo

La ONG Juan B. Justo busca llevar a la calle principios y valores  que consideran importantes  y que la ausencia de los mismos causan los problemas en la sociedad.

IMG_0714
Campaña “Si a la Constitución” de la ONG Juan B. Justo

“Decile  Sí a la Constitución” es la campaña que se llevó a cabo durante este último año. La última mesa se encontró frente al museo de ciencias en Parque Centenario. Había un pequeño puesto con una mesa redonda y dos carteles coloridos, entre muchos otros puestos de comida o de ropa. No llamaban tanto la atención del ciudadano que caminaba por el parque. Daniel Lugones, fundador de la agrupación en 2009, se encontraba en la vereda de la calle Angel Gallardo.  “A los churros…” gritaba el vendedor que se encontraba justo en frente. Daniel no estaba solo,  había dos o tres personas repartiendo folletos de su agrupación.  Una señora de aproximadamente 50 años, con anteojos y una campera marrón clarito se unió en ese instante a la causa.

Buscaban juntar firmas para defender la Constitución. “Nosotros no creemos que sea necesariamente intocable la constitución, sino que no se cambie por los caprichos del gobernante de turno”, expresó Daniel. Eran las tres de la tarde, un sábado 22 de agosto con mucho sol y bastante calor en la ciudad de Buenos Aires. Ellos abrieron la última mesa de su campaña a las dos de la tarde. Daniel explicaba que hoy en día este gobierno habla de democracia mientras que el primer artículo de la Constitución habla de la República. Con mucho énfasis opinaba que una democracia sin república es una tiranía de las mayorías.

IMG_0716
Colaboradores de la ONG en la última mesa de campaña

Mientras tanto Iván, el joven de aproximadamente 25 años, encargado de las charlas con los jóvenes miraba desde lejos, repartía folletos y hablaba con la gente. Lo mismo hacía la nueva participante de la agrupación.  Pero Estela, no se quería quedar afuera de la charla. Esta señora con anteojos, dificultades para hablar y una cicatriz en el ojo, quería meter bocado cada vez que pudiera. Contaba que la campaña se realizó en distintos barrios y comunas como San Martín, donde hubo mucha repercusión en los ciudadanos, en Morón, Vicente Lopez, Mar del Plata. También se realizaron encuentros en Rosario, Córdoba y Santa Fe. Sin embargo buscan no trasladarse ellos sino que los propios ciudadanos de cada lugar puedan crear estas mesas para colaborar en la campaña.

Todos los participantes de la ONG se sentían orgullosos de lo que hacían y las 4000 firmas que llegaron a juntar. Sin ser muchos, trabajan a mucho pulmón y con mucha fuerza. Y ahora, ¿Qué hacer con las firmas, siendo una ONG tan pequeña? Este fue su primer debate; le quisieron dar un perfil de compromiso ciudadano a esta campaña. Enviarán a todos los diputados y senadores una carta que también será publicada en Facebook explicando el objetivo y dejando las firmas a disposición de quien esté interesado.

A continuación Estela encontró su oportunidad y explicó otro tipo de actividades que realizan, como los encuentros con jóvenes. Iván se acercó y contó que son tres jóvenes los que llevan a cabo las charlas en casas de familia con el fin de crear debates y opiniones. Daniel destacaba la importancia de estas actividades siendo que muchas veces los chicos te remarcan cosas que uno no había pensado. Un joven  le expresó que había empezado y terminado la primaria, secundaria y empezó la facultad con el gobierno de los Kirchner. “Un gobernante eterno es anti constitucional”, expresaba Daniel haciendo  referencia al gobierno actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s