Los porteños mantienen viva su pasión por el folclore

Festejos por el Día Mundial del Folclore

Los porteños mantienen viva su pasión por el folclore

Tanto jóvenes como adultos se acercaron a festejar el Día Mundial del Folclore, y Día del Folclore Argentino. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La peña folclórica Los Cardones, como muchos otros lugares, realizó un festejo para conmemorar esta fecha.

Ahí, en Palermo, cerca de La Rural, rodeados de edificios, cercanos al subte y los colectivos muchos apasionados de nuestras tradiciones buscan mantenerlas. Como otros lugares de Buenos Aires, la peña folclórica Los Cardones quiere conservar y fomentar las tradiciones argentinas. En Jorge Luis Borges 2180, el espacio se maximiza. Las mesas, pegadas una al lado de la otra, permiten que lleguen a entrar 250 personas. Cada rincón tiene alguna decoración: cardones, ponchos, cuadros, e incluso una gigatrografía de la catedral de salta.

IMG_20150822_175400567
En la entrada hay carteles anunciando las actividades del lugar. J.P
IMG_20150822_175707858_HDR
Los edificios rodean la peña. J.P

Desde temprano empiezan a preparase. Los bailarines ensayan, mientras los demás limpian lo que quedó de la noche anterior. “Después de todos los shows, siempre hay un grupo de jóvenes que se quedan hasta las 6am. El desorden es de ellos”, explicó riendo Carol Retamoso, profesora de danza. Para el Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino, conmemorado el 22 de agosto, deben prepararse especialmente. Se esperan más de 300 personas a lo largo de toda la noche.

“Bienvenidos a este pedacito de Salta, aquí en Buenos Aires” Raúl, el presentador, recibe al público. Y sin decir mucho más dejo que Carol introduzca a los bailarines. Ella aclaró que por el festejo del Día Mundial Del Folclore bailarían danzas de Salta, Jujuy y Bolivia. La música empieza a sonar en el escenario del Chango Nieto, en honor al folclorista salteño. Los seis bailarines, entre sonrisas y al ritmo de las palmas del público realizaron su espectáculo. Sus ojos revelan la pasión que tienen por estas danzas. Así también los del público, que solo dejaron de mirar el escenario para comentar admirados lo que están observando. Ese día son solo seis bailando, pero a las clases suelen asistir más de 30 personas, entre argentinos y extranjeros.

Los bailes bolivianos de carnaval tienen más movimiento que los salteños y jujeños. J.P

Después de los bailes las presentaciones continúan. Luciano Fraga e Ideas al Fuego hicieron disfrutar al público del folclore. Finalmente llegaron Los Pampas, la banda folclórica más esperada de la noche. El grupo nació en el 2009, y está compuesto por cinco jóvenes músicos de Buenos Aires. Victor Torres, integrante del grupo, no puede ocultar su pasión por el folclore. “A mí me encanta toda la música, pero el folclore me moviliza a otro nivel, es un sentimiento que no puedo explicar”, contó.

En los bailes participaron 3 parejas de bailarines. Una por cada tipo de danza. J.P
En los bailes participaron 3 parejas de bailarines. Una por cada tipo de danza. J.P

El festejo siguió toda la noche, pero no solo en Los Cardones, sino en muchos otros espacios de Buenos Aires. “Vengo por mis amigos, y por el buen folclore”, dijo Santiago, joven de 21 años que asiste con frecuencia a diversas peñas. Como él cada vez más porteños, jóvenes y adultos, en medio de la acelerada ciudad, buscan relajarse y disfrutar de nuestras tradiciones.

Cada parte de la vestimenta tiene su explicación y su función. Nada está de más. J.P
Cada parte de la vestimenta tiene su explicación y su función. Nada está de más. J.P

Por: Josefina Palau Posse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s