El artista Vasco Araujo presentó una crítica a las relaciones de poder

EL MALBA PRESENTA UNA NUEVA EXPOSICIÓN

El artista Vasco Araujo presentó una crítica a las relaciones de poder

Durante la inauguración de Potestad, la exposición que el MALBA presenta hasta el 6 de septiembre, Vasco Araujo explicó su obra.

María João Machado y Vasco Araujo  presentando la inauguración
María João Machado y Vasco Araujo presentando la inauguración

Relatos de poder. Esta es la consigna que propone Vasco Araujo. El artista portugués plasma esta idea en Potestad, la exposición que presentó en el MALBA. Araujo dio una conferencia inaugural el miércoles 26 de agosto donde explicó su trabajo y exhibió por primera vez en Latinoamérica La Schiava, una de sus últimas obras. La exposición estará abierta al público hasta el domingo 6 de septiembre.

Utilizando recursos como el video, la fotografía y la escultura, el artista presenta en sus obras una mirada crítica sobre las relaciones de poder entre las personas. El carácter audiovisual y contemporáneo de su trabajo es un rasgo distintivo del artista.

El director artístico del MALBA, Agustín Pérez Rubio, subió al escenario e inició la conferencia. Presentó, con elocuencia, la obra de Araujo y felicitó tanto al artista como a la curadora María João Machado. “Vasco y María han trabajado en conjunto creando estos dos bloques narrativos que se presentarán durante las próximas dos semanas bajo esta idea de relatos de poder”, expresó.

flyerLa curadora no solo fue su mano derecha sino que también fue quien trajo la obra de Araujo al MALBA. “Como Agustín ya conocía el trabajo de Vasco, cuando propuse exponer su obra en el museo estuvieron más que encantados”, comentó Machado.

Una vez terminada la introducción, Vasco tomó el micrófono. “Siempre me interesó hablar del otro en mi trabajo para poder revelar lo que somos nosotros como seres humanos”, comenzó el artista. Desde este principio, el artista explicó su obra y expuso, como ejemplos, una serie de esculturas que realizó desde el año 2000 hasta la actualidad.

El carácter audiovisual y contemporáneo de su trabajo es un rasgo distintivo de la obra de Vasco Araujo

El artista cerró su presentación exponiendo por primera vez en América Latina La Schiava, una reinterpretación audiovisual de la ópera de Giuseppe Verdi, Aida. Como todo buen film, se hizo desear: la ansiedad del público crecía cada vez más mientras esperaba a que se solucionaran algunos problemas técnicos con el proyector. Tampoco faltaron las interrupciones de los celulares de quienes olvidaron apagar sus dispositivos móviles antes de la función. Sin embargo, nada impidió que los presentes disfrutara de la obra

El video mezcla fragmentos de la ópera de Verdi con citas de autores que problematizaron el tema del colonialismo. “Esta no es la historia de Aida, sino que es la historia de una toma de poder, una historia de imperialismo”, explicó Araujo.

Tras el fin de la proyección y una última ronda de aplausos, la gente comenzó a abandonar poco a poco el auditorio. El artista dejó abierta su exposición al público.

De esta forma, invita a la gente a reflexionar y poner en cuestión las relaciones que se establecen con el otro. “Estas obras son para hacernos preguntas… y para entretener.” Así lo dijo Vasco Araujo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Enlaces relacionados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s