El cielo de La Boca se llenó de barriletes en nombre de Quinquela Martín

Un encuentro entre dos íconos del sur de la ciudad 

El Museo Benito Quinquela Martín celebró los 125 años del nacimiento del artista con el Hospital Pedro Elizalde. Organizaron una barrileteada en La Boca el sábado pasado.

“Jugar con el viento es simple y profundo”, dice Fernández, director del Museo Quinquela Martín.

El cielo de La Boca estaba poblado de barriletes blancos. Se inflaban con un soplo suave de viento, justo lo suficiente para que el evento que habían estado organizando dos instituciones icónicas del sur de la ciudad se pudiera realizar. El sábado 29 de agosto, el Museo Benito Quinquela Martín celebró los 125 años del nacimiento del artista que le dio su nombre, junto con el lugar que fue su hogar por varios años, Casa Cuna, que hoy funciona como el Hospital Pedro Elizalde. La barrileteada fue la primera colaboración entre las dos organizaciones, las cuales fueron nombradas embajadas de la paz y hace varios años buscan cumplir con el compromiso de promover la ciencia, el arte y la cultura.

“Es conmovedor desde muchos puntos de vista”, comentó Víctor Fernández, director del museo de Quinquela Martín. Tenía sus dos manos ocupadas, agarradas a la cuerda de una cometa con una bandera del museo. Para él, el encuentro con el hospital y los chicos tiene un gran valor simbólico,  y es una forma de recuperar el espacio público como un lugar de recreación. Con la mirada en los rombos de papel en el cielo, explicó que Quinquela siempre tuvo mucha gratitud con Casa Cuna, y dijo que “él nunca olvidó su primer hogar”.

El recuerdo de Quinquela Martín reunió a una comunidad del sur de la ciudad. Padres e hijos redescubrieron el placer simple de volar barriletes.

A su lado, Gustavo Debaisi, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Pedro Elizalde y jefe de terapia Intensiva, sonrío y le pidió a Fernández que le pase la cometa. Con la mirada buscaba a Rubén Sosa, también médico del hospital, y a quien atribuye la idea inicial del evento. “Por nuestra parte, estamos intentando identificarnos con el barrio, y nos pareció muy buena idea sumar esfuerzos con el museo”, comentó, intentando no soltar la cuerda del barrilete. Actualmente, el hospital sigue con el legajo que le dejó Casa Cuna, fundada en 1779, y pasó de ser un hogar de niños a un centro de cuidados con más de 254 camas y 24 incubadoras para neonatos. Fernández dice que “el hospital es una maravilla, y está llena de gente muy sabia y muy loca, como le gustaba a Quinquela”.

Los barriletes estaban hechos para que los chicos pudieran pintar escenas de las obras del artista sobre ellos.

Poco a poco, empezaron a aparecer cometas con dibujos que imitan las obras del artista, que era el objetivo inicial del papel blanco con el que estaban hechos los rombos. Los niños corrían y hacían que sus padres y profesores los ayudaran a levantar vuelo, y los adultos parecían gozar el hecho de jugar con un recuerdo antiguo de su propia infancia. “Lo importante es la puesta en común, el encuentro entre varios actores de la comunidad” explicó Fernández. Jugar con el viento es simple y profundo, dijo, y una alegría nostálgica en el aire parecía darle la razón.

Por Lucía Ríos Bellagamba

Sitios de interés:

WordPress que sirvió como invitación al evento: https://quinquelabarriletes.wordpress.com/

Página web (gestionada por el Gobierno de la Ciudad) y Facebook del Museo Quinquela Martín:  http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/quinquela/index.php?menu_id=21446

https://www.facebook.com/museoquinquela

Sitio web del Hospital Pedron Elizalde: http://www.hospitalelizalde.org/

Anuncios

Un comentario en “El cielo de La Boca se llenó de barriletes en nombre de Quinquela Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s