El ministro Alberto Sileoni convirtió un homenaje en un acto político

El ministro de Educación de la Nación entregó una placa al colegio. (Crédito: Agustín Marchese)
El ministro de Educación de la Nación entregó una placa al colegio. (Crédito: Agustín Marchese)

Universidades nacionales y SUTEBA participaron del acto

EL MINISTRO ALBERTO SILEONI CONVIRTIÓ UN HOMENAJE EN UN ACTO POLÍTICO

La Comisión del Trabajo corrigió el legajo de una docente desaparecida durante la dictadura militar, María del Carmen Sabino, para devolverle parte de su identidad. Al homenaje asistió el ministro de Educación Alberto Sileoni, que le dio el tono político a la jornada.

En agosto de 1976, la docente María del Carmen Sabino pisó el gimnasio del colegio Nacional de San Miguel por última vez, donde, 39 años después y ya llamado Faustino Sarmiento, se celebró un acto en su honor. Con la canción “Un pacto para vivir” de fondo, más de 500 alumnos, profesores e invitados esperaron al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y a que comenzara el homenaje a una desaparecida.

Fernando, sobrino de María del Carmen, tenía seis años cuando la secuestraron. (Crédito: Agustín Marchese)
Fernando, sobrino de María del Carmen, tenía seis años cuando la secuestraron. (Crédito: Agustín Marchese)

María del Carmen fue secuestrada durante la última dictadura militar y, por lo tanto, dejó de asistir al colegio. Por este motivo, en su legajo laboral figuró la condición de “libre por abandono de tareas”, hasta el viernes pasado. La Comisión del Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra identidad, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, corrigió su condición a “ausente por desaparición forzada”, y se festejó en el acto.

Las paredes del gimnasio estaban decoradas con carteles del sindicato oficialista SUTEBA y universidades nacionales. “Este acto es para demostrar que el Estado se hace responsable de las desapariciones, las reconoce”, les explicó una docente a sus alumnos, mientras esperaban a que llegara el ministro de Educación, la otra “figura” de la jornada, que ya llevaba 40 minutos retrasado.

Al llegar Alberto Sileoni, a las 12.50, los presentes entonaron el himno nacional (algunos formando la “V” de la victoria con sus manos) y luego callaron para escuchar al sobrino de María del Carmen. Fernando, de unos 40, calmado, comentó: “las desapariciones forzadas crean una situación en las que uno no tiene posibilidad de reparo total. Si en algún momento encontramos los restos o a la persona que la secuestró, seguiría sin haber reparo total”.

El gimnasio del Colegio Faustino Sarmiento se llenó de lágrimas cuando habló Silvina Atencio, hija de desaparecidos y miembro de la Comisión. Los adultos y alumnos, muchos de los cuales oían por primera vez un testimonio así, escucharon con atención lo que Silvina tenía para decir. “Al abrir el legajo de mi padre, encontré cartas en las que decía que faltaba a su trabajo porque había nacido su hija: yo”, concluyó, llevándose los aplausos más fuertes del día.

El último en hablar fue el ministro de Educación, a las 14, la razón por la que estaba allí la mitad de los presentes. La emoción y la empatía terminaron en el momento en que comenzó el discurso político, en especial cuando Alberto Sileoni se animó a exclamar que “María del Carmen vive en las cinco millones de netbooks entregadas por el Gobierno”.

Sileoni terminó el acto agradeciendo a Néstor y Cristina Kirchner. Las lágrimas por María del Carmen se habían secado, y solamente quedaron manos formando la “V” de la victoria saludando al ministro.

Agustín Marchese

Anuncios

Un comentario en “El ministro Alberto Sileoni convirtió un homenaje en un acto político

  1. Muy bien los contenidos, Agustín. En las fotos, tenés que ponerle pies. Con tus iniciales alcanza. La palabra “crédito” se usa para contenidos ajenos, no para los propios.
    Saludos, marita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s