El Teatro Colón retomó su ciclo de intérpretes argentinos

Extranjeros y argentinos se reunieron en el Colón

El Teatro Colón retomó su ciclo de intérpretes argentinos

El Teatro Colón celebró su ciclo de intérpretes argentinos con la presentación del Coral Femenino de San Justo. La actividad reunió tanto a extranjeros como argentinos.

Caty Sánchez llegó a las diez y cuarto a la entrada del Teatro Colón de la calle Viamonte. La estudiante peruana voluntaria de la ONG Argentina For All entregó entradas a los extranjeros que las habían reservado a través de su página en Facebook. Con una sonrisa enorme, dio indicaciones a una innumerable cantidad de personas que le hablaban con los acentos más inesperados; les explicó por dónde entrar y dónde se encontrarían al final.

“El gobierno de la ciudad nos da 50 entradas, pero más de tres mil personas nos pidieron asistir”, explicó Caty. La popularidad de los eventos culturales es altísima, especialmente aquellos ofrecidos en el teatro más reconocido de la Argentina: el Colón. En esta ocasión, el establecimiento abrió sus puertas para presentar su ciclo de intérpretes argentinos.

Una vez adentro y después de que las luces de las miles de arañas su hubiesen bajado, por el pasillo principal del teatro, 45 mujeres de vestidos largos y azules entraron cantando “Kyrie” del autor argentino Hammarsrom. La sala estaba llena hasta la última butaca del gallinero. El público no era el que usualmente frecuenta este tipo de conciertos. Este evento tampoco era usual: música clásica argentina, libre y gratuita para quien sea que quisiese escucharla.

El Coral Femenino de San Justo cambió varias veces su disposición el en escenario. Crédito: Clara Daray
El Coral Femenino de San Justo cambió varias veces su disposición el en escenario. (C. D.)

Las mujeres del Coral Femenino de San Justo subieron al escenario. El director acompañó cada pieza con todo el cuerpo y dirigía a las cantantes que respondían como si fuesen las teclas de un piano. La complejidad de los arreglos musicales crecía a medida que pasaba el tiempo. La última pieza, “Magnificat”, de Leonardo San Juan, tuvo nueve partes, tres solistas y fue acompañada por cinco músicos.

En el palco alto número diez se sentaron los colombianos Camilo Hernández y Adriana Acevedo que viven en la Argentina hace ya cinco años. La pareja se enamoró del país y su gente. Al terminar el concierto, Camilo explicó que el “día a día” fue lo que los hizo quedarse cuando en realidad planeaban venir a estudiar e irse. “Es gente de mucha cultura, mucho teatro”, dijo Adriana al respecto de los argentinos.

La presentación del coro duró un poco más de una hora. Los aplausos que dieron cierre fueron más cálidos que los que se viven por las noches en el teatro. El público estaba encendido porque Leonardo San Juan, el autor de la pieza final, estaba presente en la sala. Por ese motivo, lo aplaudieron con un “Olé, olé, olé, olé, Le-o, Le-o” y a nadie le pareció una aberración al arte.

Los acomodadores echaron gentilmente a los últimos espectadores. Afuera, en la vereda de la calle Libertad, una multitud esperaba a los coreutas y músicos. Ya no se podían diferenciar a los extranjeros de los argentinos: todos habían sido empapados por la cultura de los últimos.
Info recuadro

Anuncios

Un comentario en “El Teatro Colón retomó su ciclo de intérpretes argentinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s