La sociedad cubana busca un cambio

Cuba está dispuesta a empezar una nueva etapa

La sociedad cubana busca un cambio

Los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba comenzaron a restablecerse. Los cubanos tienen mucha expectativa con el cese del bloqueo pero sostienen que jamás olvidarán el pasado y que el socialismo seguirá presente. 

“Ahora que somos amiguitos de los americanos ojalá podamos vivir mejor”, manifestó una joven que trabaja en una farmacia donde los medicamentos escasean. Cuba tiene prohibida la compra de productos que contengan más del 10% de componentes norteamericanos. Esto incluso se evidencia en la manera en que viven. La mayoría de los autos son de la década del 50 y la tecnología no es la protagonista de las calles cubanas.

IMG_20150830_225110
Finalmente hubo un retroceso y comenzaron las negociaciones con Estados Unidos. Diario Granma (1980)

En diciembre de 1980, el diario Granma publicó una caricatura donde le decían a Estados Unidos que jamás retrocederían en sus decisiones. Pero 35 años después las cosas cambiaron. Cuba y Estados Unidos
comenzaron una nueva etapa. Hay negociaciones y condiciones por parte de ambos países. Por ejemplo, Cuba exige que se le devuelva el territorio de Guantánamo a cambio de abrir sus puertas al capitalismo.  Además, prometen que jamás olvidarán el pasado.

“Como sociedad tenemos un problema: nadie se anima a tirar la primera piedra. Estamos cansados de tanta miseria”, dijo un profesor de la Universidad de La Habana que gana al mes lo mismo que un taxista en un día.  Los profesionales en Cuba son los que menos cobran mientras que los que se dedican al turismo son los más privilegiados. Esto provoca la creación de estratos sociales en un país donde aún no existe la división de clases.

“No sabemos cómo estamos porque no tenemos con que compararnos. Los turistas son nuestra Internet”, expresó, apenado, un hombre de unos 40 años que se dedica al turismo. Además, mencionó que la televisión muestra una versión distorsionada de la realidad porque los medios están manejados por el Estado.

En la intersección de las calles Oficio y  Tenientes se encontraba un hombre cargando una bolsa con comida y basura. Su remera tenía un agujero que permitía ver un tatuaje del rostro de Ernesto “Che” Guevera que llevaba en su pecho. “Él es mi héroe, es un tremendo hombre y lo quiero mucho”, dijo orgulloso Yasul. Cuba está plagada de la frase más popular del Che: “Hasta la victoria siempre”. Todavía varios cubanos se lamentan porque no se realizaron por completo las propuestas ideadas por el Che. Esto es algo que aún hoy a Fidel Castro muchos no le perdonan.

En Cuba los cambios de a poco comienzan a notarse. Aparecieron los primeros negocios privados, se legalizó la compra y venta de inmuebles entre los cubanos y los ciudadanos no tienen tantas restricciones para salir del país. De esta manera se acrecienta la esperanza de construir un nuevo futuro con la ilusión de no desarraigarse del pasado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s