Paseo guiado por Buenos Aires en homenaje al tango

La visita fue organizada por el Gobierno de la Ciudad

Paseo guiado por Buenos Aires en homenaje al tango

Las atracciones del barrio de San Telmo congregaron a 25 personas que caminaron y escucharon parte de la historia del tango, el pasado 28 de agosto.

Distintas personas llegaron a las esquinas de Balcarce y Chile unos minutos antes de la hora pautada para el comienzo de la visita. Olor a asado y veredas repletas de gente comiendo al aire libre, disfrutando del viernes primaveral que se vivía en la ciudad, caracterizaron las calles.

El guía llegó a las 15.15 y reunió a las 25 personas que lo estaban esperando desde hace más de 15 minutos. Inició preguntando quiénes de los presentes eran extranjeros y por sorpresa, no fueron la mayoría. Argentinos apasionados de esta música popular protagonizaron el recorrido, aunque también asistieron personas de Venezuela, Ecuador y Alemania.

Un vendedor aprovechó la cantidad de gente reunida para ofrecer sus productos. (MW)
En medio del tour, un vendedor aprovechó la gente reunida para ofrecer sus productos. (MW)

Mariano Pini, guía hace más de 15 años, explicó que este arte está plagado de mitos y leyendas y que existe poca documentación real. “No podemos afirmar que el tango nació en San Telmo”, confesó y luego afirmó que, a diferencia de lo que se cree, la mayoría de los que realizaron esta música eran provenientes, en primer lugar, del interior del país, luego del extranjero y por último, porteños.

Libros olistrados acompañaron a Pini durante todo el recorrido. (MW)
Libros ilustradores acompañaron a Pini durante todo el recorrido. (MW)

La primer parada fue junto al monumento de Mariano Mores, “mayor melodista de la historia del tango”, según lo calificó Pini. Después de hablar sobre la vida del artista tapados por el ruido de grúas trabajando, el grupo caminó hacia Taconeando, una casa de tango fundada por la cantante Beba Bidart.

El actual dueño de la casa de tango explicó que hasta el día de hoy se ofrecen espectáculos todas las noches. (MW)
El actual dueño de la casa de tango explicó que hasta el día de hoy se ofrecen espectáculos nocturnos. (MW)

“Siempre había querido conocer San Telmo”, dijo Nancy Boyero, venezolana que estaba visitando la Argentina por tercera vez. Por su parte, Silvia Velazco, santafesina de unos 70 años, que durante todo el recorrido apuntó la información en un anotador, explicó que asistió para conocer mejor la cuidad.

El trayecto continuó con la vida del artista Edmundo Rivero y la historia del bandoneón, a pedido de una mujer de Ecuador. Todo el tour fue, más que un monólogo por parte del guía, una continua conversación y debate entre los amantes del tango y preguntas que surgieron de improvisto.

Camino a la última parada, el grupo se detuvo para hablar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y su pasado como la Fundación Eva Perón. Para Pini hablar de historia argentina era fundamental para poder entender aquellos cánticos.

El paseo finalizó frente a una tanguería con un gran debate alrededor de la canción “Malena”. Los asistentes discutieron si aquella mujer realmente había existido y quién había sido, hasta se dijo que fue plagio de una música brasilera.

Tanguería
Pini comentó que Cambalache, la primer tanguería, estaba situada en frente al teatro Cervantes. (MW)

Pini agradeció a su público y consumó la jornada confesando ser un amante de aquel arte. “Estaba mal de amores, escuché un tango en la radio y me pegó”, dijo. Recomendó algunos lugares para visitar por el barrio y luego, cada uno siguió su propio camino por Buenos Aires.

Por María Wolf

Anuncios

Un comentario en “Paseo guiado por Buenos Aires en homenaje al tango

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s