Turismo y emoción al estilo austroalemán

Las comunidades austríaca y alemana revolucionaron Avenida de Mayo.

Turismo y emoción al estilo austroalemán

Austria y Alemania fueron homenajeadas en una nueva edición del programa Buenos Aires Celebra. Durante toda la tarde del sábado los porteños disfrutaron de comidas típicas al ritmo de bailes folclóricos.

Al caminar por las angostas calles del microcentro ya era posible notar que ese sábado no era un día tranquilo, desolado, como cualquier otro. Llegando a la Catedral, al cruzar y pasar por la vereda de nuestro Cabildo, se podía sentir que la acción estaba ocurriendo allí, en Avenida de Mayo. Pero lo que sucedía esta avenida transformada en peatonal poco tenía que ver con los edificios e insignias patrias que están en sus alrededores, esta vez aquel tramo de asfalto tenía un tiñe europeo: Austria y Alemania habían transformado el panorama.

Un gran escenario encabezaba lo que era una feria de unos 25 puestos distribuidos en ambos laterales de la calle, que formaban un gran pasillo por donde el paso de la gente no cesaba. Cerca de las tres de la tarde dos conductores presentaron el evento y realmente comenzó la fiesta. La mirada de los porteños que paseaban ansiosos por probar las delicias austriacas y alemanas se dirigió al escenario, como también la de la gran cantidad de turistas jóvenes, brasileros, americanos y europeos, que con

La multitud efusiva por los shows
La multitud efusiva por los shows (M.D.S)

curiosidad deambulaban por allí. Un hombre representante de la comunidad alemana, invitada especial del evento, inicio el baile con su acordeón, y un grupo de jóvenes, y algunos no tan jóvenes, vestidos con el tracht, la vestimenta típica austriaca, o el dirndl en el caso de las mujeres, invadió la escena al ritmo del polka y de otras danzas tradicionales.

Durante toda la tarde los bailarines subieron y bajaron del escenario, representando tanto a Austria como a Alemania, reviviendo el pasado y sus tradiciones, abstrayendo al público de la porteñidad. Pero para muchos el verdadero atractivo estaba debajo de las tablas. La mayoría de los puestos que conformaban la feria eran de comidas típicas de estos dos países. Largas filas se formaban para probar la auténtica salchicha alemana o el tradicional goulash austríaco. Los comentarios confirmaban el éxito de los platos, tanto en español como en

Una de las comidas con mayor exito, el goulash. (M.D.S)
Una de las comidas con mayor exito, el goulash. (M.D.S)

spanglish, “¿Qué es eso?” “No sé pero lo quiero”, decían un par de turistas americanas en un español con tono inglés al ver una gran pata de ternera que un viejito alemán se encargaba de filetear. “The smell”, “el aroma”, expresaba otro. Tan incesante era la venta que muchos comensales se decepcionaron al ver que en algunos puestos los platos estaban agotados, pero la variedad era tal que interés caía rápidamente sobre otra comida.

Más allá de los continuos bailes y la oferta gastronómica, Buenos Aires Celebra fue mucho más que una celebración. Revivir las tradiciones austríacas y alemanas en algunos  casos simboliza y detona recuerdos, sentimientos del pasado. “Me transporta a mi niñez” decía Mabel, una señora de 70 años. “Me recuerda a mi madre”, decía su amiga de la misma edad. Así pues, los festejos persistieron hasta que el sol ya no se dejaba ver entre los edificios, pero la impresión que para muchos porteños de raíces europeas significa vivir por una tarde la cultura de su sangre seguramente dure mucho más que este encantador evento.

Por Milagros Di Santo

Anuncios

Un comentario en “Turismo y emoción al estilo austroalemán

  1. Lindas fotos, Milagros. Recordá ponerles pie a todas, en adelante. No dejes fotos sin pie.
    El trabajo venía sin mención de autor, pero te encontré con el buscador.
    Buen trabajo.
    Saludos, marita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s