“Clatai”: La historia de una chica de papel con miles de seguidores

Clara Taiana, con 18 años, es la creadora de “Clatai”, un personaje que gana cada vez más seguidores en Instagram. Hoy, con más de 80.000 fans digitales, Clatai atrae ofertas laborales y es un símbolo de la adolescencia femenina y de la visibilidad y fama que dan las redes sociales en la era actual.

La estrella de Instagram Clatai presenta a Clara Taiana, su creadora.  El dibujo es el resultado de un video que puede verse abajo.
La estrella de Instagram Clatai presenta a Clara Taiana, su creadora. El dibujo es el resultado de un video que puede verse abajo. Foto propia.

Clara Taiana es una chica de 18 años, rubia y de pelo corto. Tiene humor, se divierte con sus amigas y alberga muchas anécdotas de su adolescencia, igual que su personaje “Clatai” en Instagram. “Toda la vida me dijeron Clatai porque es la unión de mi nombre y apellido”, explica Clara y agrega “Clatai es igual a Clara Taiana y yo soy igualita a Clatai”. Su personaje, un dibujo de una chica de pelo corto con expresiones marcadas y divertidas nace una noche de aburrimiento cuando Clara, tirada en su casa del Barrio Cerrado Laguna del Sol, empieza a dibujar historietas por diversión. “Me di cuenta que la historieta era divertida y se la mandé a mis amigas con la idea de hacer una cuenta de Instagram, aunque me desmotivaron porque decían que podía quedar mal”, cuenta la Clatai de carne y hueso riéndose. “La verdad es que no me importó mucho y a los dos días ya había dibujado más historietas y creado la cuenta”, agrega la adolescente  mientras que se reclina en el sillón de su casa.  La espontaneidad, la iniciativa, y el rápido accionar caracterizan a Clara, así como las consecuencias que puedan venir después, en este caso: una cuenta de Instagram con más de 81.000 seguidores y ofertas de trabajo vinculadas a su dibujo.

Clara sostiene la carpeta que alberga todos los dibujos de Clatai. Foto propia.

Clara nació en 1996 y vive la generación de las redes sociales en su máximo esplendor. Ella aprovecha el acceso que todos tienen a tener una voz y representa a todas las mujeres adolescentes (o que alguna vez lo fueron) a través de sus propias experiencias. Sus historietas retratan situaciones cómicas de la vida diaria y de los problemas que las mujeres tienen que afrontar y son el motivo de identificación y risa de muchas mujeres que usan Instagram. “Todo el día estoy con la antenita prendida para captar todo lo que pasa, especialmente cuando salgo a la noche” devela Clatai, que publica sus desventuras amorosas con una ironía que hace reír a su público mayoritariamente femenino. La identidad de “Lucas”, el amor platónico ficticio de Clatai que tiene un protagonismo preponderante en su cuenta, permanece escondida, aunque Clara tienta a sus fans con develarla en cualquier momento.

Clatai por Clatai: el proceso en vivo

“Ahora estoy trabajando para la marca de productos femeninos Nosotras” cuenta Taiana. “Me contactaron apenas empecé a publicar, algo que me pareció raro pero me puso feliz”. Los requisitos  son tres publicaciones por semana: una vinculada a la menstruación, otra vinculada al producto, y otra publicación que sea auténtica de Clatai. “Me encanta poder trabajar con un hobby” reflexiona Clara y agrega “Es lindísimo hacer lo que a uno le gusta y poder trabajar de eso, aunque también es difícil inspirarse siempre, por eso hay que estar atenta”, admite Clatai y revela que es abierta a recibir y usar historias que sus amigas le comparten.

La carpeta que contiene los dibujos de Clatai. Foto propia.
La carpeta que contiene los dibujos de Clatai. Foto propia.
Clatai cuenta con más de 81.000 seguidores en la red social del momento: Instagram. Foto propia
Clatai cuenta con más de 81.000 seguidores en la red social del momento: Instagram. Foto propia

Su ídola, Maitena, y sus 18 años con todas sus experiencias, fueron la combinación perfecta para crear a Clatai, y a la vez, para descubrirse a sí misma a través de ella. Si uno recorre la cuenta de Clatai, cuya biografía se basa en la frase “A todas nos pasó #esdeMinitah”, obtiene un pantallazo de la vida de una adolescente actual. Su rápida y creciente fama se debe, en parte a  la decodificación que Clara hace de la realidad, y en parte a su forma de plasmarla: simple, directa, y divertida.”Clatai siempre  es tema de conversación en el grupo de mis amigas”, explica Malena Lanza, una chica de 20 años que camina por el barrio de Clatai.

Los dibujos de Clara son las experiencias de muchas y de ella misma, son su vida. “Mentiras que elevan por un rato es el post que más me gusta”, asegura Clara mostrándome desde su computadora un dibujo de una Clatai colgando de unos globos que dicen frases como “Te quiero”, “Quiero estar con vos”, “No sos una más” y “Me encantás”.  El desamor, la histeria femenina y la amistad, son los rasgos más característicos de los posts de Taiana.

El post de Clatai preferido por Clara Taiana. Screenshot desde Instagram.
El post de Clatai preferido por Clara Taiana. Screenshot desde Instagram.

Aunque Clatai nace en la Web su sueño se apega a lo tradicional: obtener un espacio en una revista y publicar un libro, para lo que ya recibió una oferta. Mientras sueña, Clara continúa con su carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo y con su vida digital, al explotar las relaciones inmediatas con sus fans y con otras estrellas de Instagram, como Nati Jota (una adolescente periodista en ESPN y columnista en el programa radial de Iván de Pineda). Mientras Clara Taiana crece en su carrera, su doble de marcador Clatai la acompaña y suma cada vez más seguidores (2.000 en un día luego de una nota en C5N). Ícono de la fama facilitada por las redes, Clara seguirá ilustrando sus experiencias y las de 81.000 adolescentes.

Anuncios

Un comentario en ““Clatai”: La historia de una chica de papel con miles de seguidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s