Juan Carr: “El mundo necesita recaudar compromiso más que dinero”

Juan Carr: “El mundo necesita recaudar compromiso más que dinero”

El líder de Red Solidaria, Juan Carr, vive entrelazando su trabajo con la solidaridad y determina que no hay límites muy definidos entre ambos mundos.

Juan Carr se suele reunir en un restaurante de barrio en Vicente López con sus colegas. Foto: Azul Lalor.
Juan Carr se suele reunir en un restaurante de barrio en Vicente López con sus colegas. Foto: Azul Lalor.

Juan Carr es un activista social creador de Red Solidaria, una ONG que funciona desde hace 21 años en el país. Vive en Vicente López junto a su mujer, María, y tienen cinco hijos. Se recibió como veterinario, pero nunca ejerció esa profesión, sino que se dedicó al servicio social y también fue profesor de biología en el colegio Los Molinos.

Fue postulado cinco veces para el Premio Nobel de la Paz y también fue elegido como la persona número seis en el programa documental “26 personas para salvar al mundo”. Además, en 2014 fue homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por su trayectoria y mérito. Actualmente trabaja en la empresa de comunicación mundoinvisible.com, donde se ocupa de hacer la prensa de los más necesitados. Esta empresa tiene dos dueños y dos personas que trabajan en ella y su desafío es dar visibilidad a los que necesitan expresar su necesidad, su urgencia, su soledad, o sencillamente su deseo.

Carr invitó a la gente a hacer donaciones para la campaña Frío Cero. Foto: parabuenosaires.com
Carr invitó a la gente a hacer donaciones para la campaña Frío Cero. Foto: parabuenosaires.com

Mientras contaba que una chica de 16 años había desaparecido esa mañana, Juan Carr recibía a sus amigos en el restaurante del barrio para discutir nuevos temas. Red Solidaria tiene 81 temáticas muy diversas y variadas. Una de las campañas más conocida es Frío Cero que se realiza desde hace nueve años para ayudar a la gente que vive en la calle. Red Solidaria junto a distintas ONG y voluntarios, brindan alimentos, ropa y contención a aquellas personas que lo necesitan. A través de esta campaña se busca el compromiso de la gente y no la ayuda económica. Carr explicó que se dieron cuenta de que había que enfrentar el frío como comunidad un invierno en el que hubo 51 muertes por frío y 76 por monóxido de carbono. A partir de ese momento, Juan Carr comenzó a realizar Frío Cero en las grandes ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Rosario y Bariloche.

La campaña de este año, realizada en la ciudad de Buenos Aires, duró 114 días y contó con 20 mesas en la calle para ofrecer comida a los necesitados. Los puntos de encuentro fueron la Plaza Tribunales, la Plaza de los Congresos, la Plaza Miserere y la Plaza de Mayo. Además, se realizaron conciertos de artistas como Elena Rogers, Pericos y el Chaqueños Palavecino. Muy orgulloso y contento, Juan Carr puede decir que este año hubo cero muertes en las ciudades más grandes de la Argentina.

“Ahora vamos por el Garrahan”, anunció Carr. El líder solidario contó que el 14 de septiembre van transmitir su mensaje y mostrar su campaña a través de una hora de programa de televisión. Carr explicó que en este hospital hay 3.700 personas, lo que equivale a la población de un pueblo del campo. Con esta transmisión, Red Solidaria quiere lograr mostrar a la gente esta realidad y también conseguir la ayuda de empresas y de la gente. Carr sostuvo que su mensaje es dirigido, por un lado, a las grandes empresas y al gobierno para conseguir 14 camas para los chicos con leucemia que necesitan trasplante de médula. Por otro lado, también quieren llegar a la gente para conseguir dadores de sangre para el verano. “Paremos una hora y miremos al Garrahan”, solicitó Carr.

Al cumplirse un año de su pontificado, Carr recordó lo que les genera el pontífice argentino al recordarlo. Foto: lancinon.com
Al cumplirse un año de su pontificado, Carr recordó lo que le genera el papa Francisco al recordarlo. Foto: lancion.com

En una entrevista a la prensa, Juan Carr contó que todos los partidos políticos le ofrecieron cargos, pero él considera que hace política desde los 16 años con su vocación. Además, explicó que en la Argentina, la política y la solidaridad parecieran no mirarse.

Al hablar de solidaridad, Carr asocia el término con la palabra sólido. “Cuando algo se junta, ese país, esa nación, ese pueblo, es más sólido”, sostuvo el líder de Red Solidaria. Carr fundó una cátedra de cultura solidaria junto con algunos filósofos y definieron el significado de prójimo. “Prójimo es aquel que tiene derecho a esperar algo de mí”, explicó. Además, se centró en el término cultura de la solidaridad y la definió como el proceso por el cual una comunidad levantó la mirada para ver las necesidades de los demás, reflexionó al respecto y decidió transformar esa realidad. Red Solidaria considera que el 51% del proceso de solidaridad es levantar la mirada, mirar lo que pasa. “No hay que cambiar de vida, no hay que vestirse de harapos, no hay que abandonar todo”, concluyó Carr.

Anuncios

Un comentario en “Juan Carr: “El mundo necesita recaudar compromiso más que dinero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s