Silvia Torres Carbonell: la emprendedora multitasking numero uno de Argentina

Profesora, directora, fundadora, CEO, madre y abuela, Silvia ha dedicado casi toda su vida al mundo de los emprendimientos. Hoy, es un referente en el ecosistema emprendedor tanto en Argentina como en Latinoamérica.

Silvia Torres Carbonell

Silvia Inés Sioli de Torres Carbonell estudió la Licenciatura en contaduría pública en la Universidad  Católica Argentina y luego realizó el Programa de Alta Dirección del IAE, la  Escuela de Dirección y Negocios más importante de la Argentina, en el año 1998. Es madre de tres hijos y abuela de ocho nietos.

Fundó su propia empresa llamada Villa Alpina, de la cual vendió su participación a Danone y con el dinero fundó la fundación Ruta 40 que tiene como misión contribuir al desarrollo integral de las escuelas rurales de la Ruta Nacional 40, promoviendo la igualdad de oportunidades educativas. “Me llena de orgullo y alegría haberlo empezado con mi marido y mis chicos hace 10 años. Ahora ya lo maneja mi hija y está andando bárbaro. Me encanta porque desarrollé una relación distinta con ellos,  tenemos una relación de amigos, de hijos y también de un proyecto común.”

Asimismo es Directora del Proyecto de Investigación Global Entrepreneurship Monitor en Argentina. En el año 1999, no existía el ecosistema emprendedor en la Argentina, ni tampoco había una idea clara de lo que significaba ser un emprendedor. Silvia, luego de estudiar qué pasaba en este mundo emergente, decidió fundar el centro de emprendedores del IAE, del cual ahora es Directora y abrir la competencia NAVES que se trataba de una actividad interna, a los demás países. “Es un privilegio poder trabajar con ella porque básicamente estamos trabajando con la persona que inició el desarrollo emprendedor en la Argentina”, afirma Santiago Yelmini, uno de los fundadores de la Asociación Civil E4E. “Es la persona que más sabe en cuanto al fomento del emprendimiento del país, hay muchísimo que aprender de ella”.

A Silvia siempre le gustó mucho la docencia y el mundo empresario, y pudo combinar los dos. Participa en el World Entreprenuership Forum  y organiza hace cinco años el Junir World Entreprenuership Forum (JWEF), una iniciativa global que fomenta la actividad y el espíritu emprendedor en los jóvenes y la justicia social a nivel global.

La quinta edición del evento se realizó el pasado 2, 4, y 5 de septiembre con sede en CABA y los dos últimos días en el IAE.  Este consiste en tres días de charlas, talleres y actividades de networking para darle a los participantes las herramientas que necesitan para crear e implementar ideas transformadoras.

Silvia junto a todos los participantes y organizadores dej JWEF Argentina.
Silvia junto a todos los participantes y organizadores dej JWEF Argentina.

Yo tuve la suerte de organizar con Silvia el JWEF, y la verdad es que desde el primer momento nos recibió muy bien; es una persona que sabe escuchar y ayuda mucho a sacar lo mejor del resto de las personas y del proyecto”, cuenta Nicolás Vidal, miembro de E4E, quien organizó junto al IAE el evento. Y es que esta mujer exitosa tiene un lado dedicado completamente al servicio a los demás. En la entrevista realizada compartió que le produce enorme placer cada vez que ve que tiene impacto en una persona y contó: “Recién vino una mujer, una señora más grande y me dijo con ojos llorosos que le había cambiado la vida, Imaginate que podes, sin hacer mucho dejar algo en los demás, te da una gratificación tan grande”.

Silvia nunca buscó tener tanto éxito, pero lo fue construyendo con mucho esfuerzo y sacrificios, ya que no solo debía dedicarle tiempo a los negocios, sino también a sus hijos. “Yo estaba en una empresa, tenía el acto de mi hija, y volvía después si me tenía que quedar, o cuando se dormían los chiquitos, me quedaba la noche trabajando. Otra amiga mía capaz estaba tomando un té jugando al bridge.”

Testimonios: Sebastián Rudolph, co- fundador de E4E, Santago Yelmini, director de E4E, Nicolás Vidal, miembro de E4E

Esta mujer emprendedora es miembro de la fundación Endeavor y del International Women Forum en Argentina. Como si fuera poco también tuvo sus incursiones en la política al fundar y ser presidente de Convocación Ciudadana, una agrupación Municipal de San Isidro.  Sin embargo, aunque se trata de una señora completamente ocupada, siempre encuentra tiempo para sus oraciones, pasar tiempo en las redes, disfrutar a sus nietos, sus amigas y por supuesto a su marido a quien conoce desde la facultad. “Es un tema de multiplicarse, las personas no se dividen, se multiplican y las horas  alcanzan“.

Para Silvia esto no ha terminado. Piensa seguir hasta que Dios se lo permita, pero piensa en un futuro “bajar las revoluciones” para poder escribir todas las cosas que vivió ya que es algo que la apasiona.

Extractos de la entrevista con Silvia Torres

Fotos y videos propios.

Anuncios

Un comentario en “Silvia Torres Carbonell: la emprendedora multitasking numero uno de Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s