Una madre que continúa con la lucha todos los jueves

Paulina Laborato, una de las madres de Plaza de Mayo, que con 81 años sigue luchando por la pérdida de su hijo en el ´77.

Las Madres de Plaza de Mayo ya llevan 38 años luchando por sus hijos desde aquel 30 de abril en 1977 que comenzaron con sus reclamos. No se cansan, la lucha persiste, todos los jueves a las 3.30 de la tarde las madres se bajan de la combi con sus pañuelos blancos en la cabeza y dan dos vueltas a la plaza con carteles y banderas argentinas. Mucha gente las sigue, aplauden y cantan diferentes cánticos como “Alerta, alerta, alerta que están vivos, todos los ideales de los desaparecidos”.

image4
Las madres marchan con banderas y carteles frente a la Casa Rosada

Todas las semanas se repite la rutina, las madres se sientan luego de marcha expresan un discurso.  Manifiestan mucha afinidad al gobierno, siempre agradecidas con Néstor y Cristina. Pero no dejan atrás sus críticas hacia todos los medios de la oposición y hacen referencia a la “hormiguita colorada”, el nuevo medio que se lanzó de las Madres de Plaza de Mayo.

Paulina Laborato es una de las madres que empezó desde el principio con esta batalla, perteneciente a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.  Con 81 años y muchas complicaciones de salud ella no deja atrás su participación todos los jueves en la Plaza. Laborato vio por última vez a su hijo Daniel Marcos Murua en noviembre del ´77 con 23 años. Tiene dos hijas que la acompañan emocionalmente ya que no pueden asistir a las marchas de los jueves.

Las madres empezaron marchando con sus hijos, pero no dejaban a sus maridos marchar. Se identificaban mucho con el resto de las madres que se sentían desoladas y querían buscar justicia. Sin embargo la Asociación de Derechos humanos prefirió evitar que asistan niños a este tipo de marchas.

Hace 17 años, Laborato perdió a su “compañero” quien fue su primer y último beso, su único amor. Sigue enamorada y lo extraña. Las cenizas de él están enterradas en la Plaza de Mayo. Laborato atravesó una depresión muy fuerte luego de la muerte del marido, incluso sigue teniendo asistencia psicológica y psiquiátrica. “Murió en mis brazos”, expresó Laborato. Pero esta no era la única causa de su malestar.

Tras la pérdida de su hijo y de su gran amor, Laborato nunca pudo afrontar la separación que tuvo con Pepa García de Noia, una de las madres que murió el 31 de agosto de 2015. Empezaron juntas luchando, pero hubo una división que las separó. Laborato tuvo un decaimiento muy profundo y nunca se animó a enfrentar y hablar este problema. Sin embargo se siguieron juntando con el resto de las madres pero esta cobardía no le permitió una despedida antes que García de Noia falleciera.

Laborato explica que los reclamos de las Madres siguen siendo los mismos, aquellos que exigen siempre, cada jueves en la Plaza. Piden justicia, trabajo y paz. “Esa carta lo dice todo”, manifestó Laborato haciendo referencia a la carta que le mandó Hebe de Bonafini al Papa Francisco. En dicha carta, Bonafini expresa la preocupación de las madres por la llegada tarde de Dios, cuando sus hijos desaparecían.

Siendo uno de los reclamos fundamentales la justicia, Laborato expresa que no cree en ella, sin embargo piensa que se va a llegar a la misma. Es una mujer que pide justicia por argentina y por el mundo “que está patas para arriba”. Por otro lado, expresa que para ella no hay un solo día de la memoria, sino que todos los días son de memoria. Hace fuerza para asistir cada semana a la plaza a pesar de su artritis, colesterol, diabetes, artrosis y varias operaciones. Le cuesta mantenerse parada, pero se agarra de la gente que la rodea.

“Yo seguí hasta morderle la pierna a un policía que se llevaba a unos chicos en la puerta de la catedral, vergonzosamente”, declaró con bronca Laborato, la mujer que sigue de pie con fuerza y resentimiento atravesando todos los males en estos 38 años.

Anuncios

Un comentario en “Una madre que continúa con la lucha todos los jueves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s