La mujer que bucea por debajo de la ciudad de Buenos Aires

Pasar horas dentro de las alcantarillas de la ciudad es parte de la rutina diaria laboral de Carla Vidiri, especialista en buceo.

Existe otro mundo más silencioso y con caminos en los que no transitan autos sino aguas debajo de las atareadas calles porteñas y solo muy pocas personas lo conocen. Carla Vidiri, encargada de la coordinación operativa de la instalación de la red de hidrometeorología en la ciudad de Buenos Aires, es una de ellas.

Vidiri se siente segura al bajar por las medidas de seguridad con las que cuentan. Crédito: Gobierno de la Ciudad
Vidiri utiliza el traje correspondiente pero no le gusta perder su estilo. Crédito: Gobierno de la Ciudad

Vidiri estudió para ser instructora de buceo y primeros auxilios y ejerció este trabajo por muchos años. Asimismo, dentro de su carrera profesional pasó por trabajos de oficina y durante mucho tiempo se dedicó a la informática. Actualmente, a los 40, se encuentra trabajando en la Dirección General de Sistema Pluvial del Gobierno de la Ciudad, desde hace ya dos años.

Su trabajo consiste en el mantenimiento de los sistemas pluviales de la cuidad para impedir inundaciones. De manera preventiva, realizan limpiezas para que los conductos funcionen correctamente; y para corregir inconvenientes, llevan a cabo las obras necesarias para agregar canales, mejorar o ampliarlos. “Yo soy una nena que no hubiera metido la mano a sacar la basura en un sumidero de ninguna manera y ahora me calzo los guantes y lo hago porque entiendo que es la forma que hasta mi propia cuadra no se anegue”, expuso.

Al igual que en los buceos donde está prohibido bajar solo, Vidiri tiene un equipo que la acompaña. Gente que trabaja en hidráulica, ingenieros y todo aquel que tenga una tarea para desarrollar en las alcantarillas puede bajar. “Con nosotros han bajado Mauricio (Macri) y Horacio (Rodríguez Larreta). Larreta es bastante de venir, quiere ir a los lugares donde hay problemas”, comentó.

“La primera vez que me metí en los conductos fue muy raro pero maravilloso, en mi cabeza yo lo comparaba con un buceo dentro de un barco hundido o un buceo nocturno”, explicó. Las aguas que duermen debajo de la ciudad no son las únicas en las que Vidiri se ha sumergido, un agujero azul en el medio del mar en Bahamas y con los lobos marinos en Puerto Madryn son dos de sus mejores recuerdos.

Ella no le teme a la oscuridad ni tampoco al encierro, pero paradójicamente se describe a sí misma como alguien que siempre se podrá ver del lado del sol y elegirá comer al aire libre. Además de ser fanática del agua, disfruta mucho de cocinar y de pasar tiempo con su hijo de 11 años.

La buzo se siente parte del grupo de “los locos que corren para el lado contrario para meterse en el lio cuando hay problemas”. Cuando hay fuertes lluvias, el equipo de divide por zonas para ingresar en los conductos y solucionar cualquier problema que pueda surgir. “Son días de locos, pero la verdad es que nos gusta hacer esto”, dijo. Además, explicó que le gusta trabajar y que no podría vivir sin hacerlo.

Vidiri se siente segura al bajar por las medidas de seguridad con las que cuentan. Crédito: Gobierno de la Ciudad
Vidiri se siente segura al bajar por las medidas de seguridad con las que cuentan. Crédito: Gobierno de la Ciudad

Ella juzga a sus actividades como de servicio. Junto con su equipo, ingresan en el nudo de la tormenta cuando hay problemas con el objetivo claro de ayudar a los vecinos. A su criterio, hoy en día no se puede hablar de inundaciones en la ciudad de Buenos Aires porque eso ya no ocurre, prefiere usar la palabra anegar.

Vidiri defiende a este mundo subterráneo como parte importante con mucho protagonismo en la vida ciudadana. “Siempre hago el chiste de que deberían hacer la noche de los conductos en vez de la noche de los museos”. A su parecer, al conocerlo se obtiene una óptica más amplia de la ciudad que permite entender muchas más cosas que las que uno imagina.

María Wolf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s