Lucila Gandolfo: la villana más dulce

Gandolfo es parte del elenco de Soy Luna, la nueva serie de Disney Channel, uno de los tantos proyectos que le depara este 2015.

El término “artista” debería estar intrínsecamente relacionado con la palabra “popurrí”. Parecería ser imposible cruzarse con un artista que esté haciendo una sola cosa en su vida, una sola película, un solo musical, una sola serie. En muchos casos se da por cuestiones económicas: no es ningún secreto que ese tipo de trabajo no paga bien a veces. Pero en todos los casos, el deseo de crear de un artista es tan pleno que dedican su vida entera a hacerlo.

Gandolfo posa para las fotos publicitarias de Dentro del bosque. Crédito: Fuentes2Fernández
Gandolfo posa para las fotos publicitarias de Dentro del bosque. Crédito: Fuentes2Fernández

Así es Lucila Gandolfo. A sus 49 años encarna a la villana de la nueva serie de Disney Channel, Soy Luna; ensaya cuatro días a la semana Dentro del bosque, musical que estrenará el 22 de septiembre en el Paseo La Plaza; da clases de canto; tiene funciones del unipersonal La maestra serial todos los viernes por la noche; y es una madre y esposa muy dedicada a su familia.

Su vida no fue siempre así. “A pesar de que sabía desde muy chica que me quería dedicar a esto, me parecía que cuando uno terminaba el secundario tenía que seguir con una carrera convencional”, estableció. Por este motivo hizo dos meses de la carrera de Traductorado de Inglés y un poquito de Diseño Gráfico. Su familia era muy tradicional y era complicado decir en su casa que quería dedicarse – y vivir – del arte.

Una vez que tomó la decisión de dedicarse a la actuación, el baile y el canto, se formó en todo el mundo. Viajó de Buenos Aires a Boston, de Boston a Buenos Aires, de Buenos Aires a Londres, de allí a Las Vegas, más tarde a Japón… “A mí Londres siempre me sedujo, quizás por la sangre británica que llevo. Allí todavía deseo volver”, cuenta mirando hacia arriba como un chico que le pide un deseo a una estrella fugaz.

Romina Casella, compañera de elenco de Gandolfo en Dentro del bosque y El fantasma de la ópera, dijo: “Es muy buena compañera, siempre está predispuesta y es muy generosa”. Aunque en el 2015 le tocaron varios personajes de “la mala”, Gandolfo tiene una mirada naive y una voz dulce de soprano. Sus gestos pertenecen a otra época y a otro continente: son suaves pero decididos. Parece ingenua pero intimida a la misma vez.

En Dentro del bosque personifica a Bruja, un personaje muy demandante. Gandolfo hace que su Bruja renguee, grite, hable en voz grave, salte, corra, tenga una leve joroba… y hacia el final del primer acto, Bruja recobra su belleza. Entonces, Gandolfo crece metros y metros, cambia su mueca y se embellece en pocos segundos. Es una artista muy dedicada: siempre se la ve inmersa en su papel tanto en el escenario como en bambalinas donde esperando para entrar a escena.

Aprovecha cada ensayo para sumergirse de lleno en la acción: llora emocionada en ensayos corales o ríe con sus equivocaciones de tanto en tanto pero siempre sigue conectada con el momento. Alejandra Virkel, productora de Dentro del bosque, conoció a Gandolfo en 2011 y en 2013 la convocó para que fuese parte del elenco del largometraje que produjo llamado Bien de familia, una película musical. “Contamos con ella desde un principio. Contar con ella, aclaro, es disponer de su tiempo y talento, sí, pero también de su compromiso y buena onda”, describió Virkel.

En 2007, cuando su actual marido la invitó a salir, le respondió: “¿Te parece? Conmigo te vas a aburrir”. Ocho años y un hijo después, describe enamorada que su esposo la admira muchísimo. “Es el que me impulsa a hacer todo. Él está muy orgulloso de mí y creo que me tiene más fe de la que me tengo a mí misma. Tener a alguien así al lado ayuda muchísimo porque te da la fuerza para seguir”.

2015 es y será un año de gran exposición para Lucila Gandolfo. Es positivo para la Argentina que grandes artistas como ella decidan hacer carrera aquí y eleven la vara con su enorme talento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s