Rosa Tarlovsky de Roisinblit: una luchadora incansable

Rosa Tarlovsky de Roinsinblit es vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo desde 1989. Hoy, hace 15 años de haber recuperado a su nieto, continúa trabajando por los chicos no hallados.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit en su oficina delante de la imagen de su hija Patricia.
Rosa Tarlovsky de Roisinblit en su oficina delante de la imagen de su hija Patricia. Crédito: Gloria Vivequin

“Soy una privilegiada” dice Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta y miembro fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo cuando se le pregunta por su nieto encontrado en el 2000. La mujer de 96 años, continúa con su crónica autobiográfica en la oficina de treinta metros cuadrados que comparte con Estela de Carlotto, presidenta de la asociación. Dueña de una gran memoria se define como habladora y dispuesta a siempre decir la verdad, su verdad. Delante de la fotografía de su hija Patricia, desaparecida en 1978 cuando estaba embarazada de ocho meses, expresa la alegría de las últimas semanas debido a un nuevo “caso resuelto”: una identidad restituida, la nieta 117, hija de Walter Dominguez y Gladis Castro. Una nueva oportunidad para continuar con la tradición de descorchar un champán para festejar cada nieto encontrado.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit es una luchadora desde el primer momento en que su hija desapareció. Estudió obstetricia, carrera que se vio obligada a elegir como una alternativa a la vida en el pueblo donde nació, Moisés Ville, en la provincia de Santa Fe. “Yo quería ser alguien más”. Así explica Rosa Tarlovsky su decisión de abandonar la zona rural donde nació y aceptar la oportunidad presentada por un médico amigo de su padre de estudiar en Rosario. Pero años más tarde las circunstancias la llevaron a cambiar de rumbo y a afrontar una tarea que considera que no estaba preparada.

Orgullosa  lleva más de 30 años militando con las Abuelas de Plaza de Mayo y se atreve a decir que su tarea ha sido exitosa y que las abuelas son reconocidas y admiradas en el país y en el extranjero. Aunque ha recuperado a su nieto Rodolfo Fernando Pérez Roisinblit, considera que su tarea no ha finalizado, continua en la búsqueda de alrededor de 400 nietos desparecidos restantes.  Además manifiesta que en el momento de la desaparición de Patricia y de su yerno José Manuel Pérez, era muy ingenua y creía que su hija iba a retornar. “Fue una tortura psicológica porque yo pasé buena parte del tiempo, sentada al lado del teléfono, esperando que me avisen que el bebe había nacido y que me lo iban a entregar”. Pero eso nunca sucedió,  su nieto fue entregado a una pareja de miembros civiles de la Fuerza Aérea.

Sentada ante su escritorio, la abuela se niega a responder sobre cuestiones políticas y evita dar declaraciones proselitistas. Aunque afirma querer mucho a Cristina Fernández de Kirchner, explica que la institución no es política y por lo tanto no acude a actos oficiales a los que es invitada en época de campaña. “Por eso no es que yo sea contraria, pero yo no me ocupo de política partidaria.”

Patricia Roisinblit, desaparecida en 1978.
Patricia Roisinblit, desaparecida en 1978. Crédito: Blog porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar

Rosa Tarlovsky tiene una querella contra el estado argentino. Su mayor sueño hoy en día, “el sueño máximo”, continúa siendo saber qué pasó con su hija, quién la juzgó y por qué se la llevaron. “Para cada madre su hija es lo más lindo, lo más inteligente, lo más alegre” dice al recordar con orgullo a su hija Patricia Roisinblit. Premiada reiteradas veces por la lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos, a sus 96 años no cesa en su búsqueda de la verdad y trabaja todos los días por la difusión de lo sucedido.

Anuncios

Un comentario en “Rosa Tarlovsky de Roisinblit: una luchadora incansable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s