Ser cristiano en Siria

La hermana Guadalupe  es misionera en Medio Oriente hace 18 años y asiste a los cristianos que son cruelmente perseguidos.  Ella solo confía en Dios.

DSC00630
La hermana Guadalupe tiene 41 años y dedica su vida al servicio de los demás. (Foto: MVB)

Con fe, humildad y entrega está logrando transformar una realidad dramática en servicio y esperanza. Un caso quizás inexplicable: bombas, amenazas, hambruna, incertidumbre y desolación, y ella persiste. La hermana María de Guadalupe Rodrigo, creció en San Luis y se ordenó en la Familia religiosa del Verbo Encarnado. Con tan solo 24 años emprendió su misión a Medio Oriente para poder ayudar a  los cristianos perseguidos. “Las cosas que hacía no me llenaban el alma, sentía un vacío, quería entregar mi vida al servicio de los demás”, expresó la religiosa con voz suave pero firme.

Durante su misión en Egipto su salud se había desgastado y por eso sus superiores le dieron la posibilidad de elegir un lugar tranquilo. La hermana Guadalupe  eligió Siria, un país en donde hace 4 años reinaba la paz. Vaya paradoja. Actualmente, tiene 11 millones de refugiados y murieron 215 mil personas.  Sin embargo la reacción de los cristianos no tiene explicación humana: sus sonrisas brotan en abundancia, los niños están desesperados por aprender, los jóvenes quieren terminar sus carreras universitarias y servir a los demás, los ancianos esperan serenamente la muerte y las familias están más unidas. Evidentemente lo único que hacen es confiar plenamente en Dios y entregarse a Él como lo hace María de Guadalupe.

La hermana regresó a la Argentina para visitar a su familia y para dar testimonio de lo que se vive en Alepo. Los cristianos son los más castigados por el odio religioso que tienen los fundamentalistas en la región. De 1.200.000 cristianos que había en Siria solo quedan 400.000.

 “Es generosa y humilde, no se cree nada”, contó Juan Pablo un amigo cercano de Guadalupe. A pesar de que la muerte le haya visitado infinidad de veces, su alegría se mantiene intacta. No reniega de lo que le toca vivir sino que curiosamente agradece a Dios por conocer otras realidades y poder ayudar a aquellos que realmente lo necesitan.

“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”, (Juan 11:25). Cita bíblica preferida de la Hermana Guadalupe.

Su mirada transmite paz y su sonrisa contagia esperanza. A pesar de sus problemas de salud y del horror que viven los cristianos perseguidos  en Medio Oriente, nada la detiene a seguir adelante y a dar testimonio de su fe. La hermana Guadalupe se define como un instrumento de Dios y se sorprende de las cosas que hizo porque se considera una persona miedosa. A pesar de sus temores jamás bajo los brazos porque lo que la mantiene en pie es Jesús.

Cinco Hermanas de la orden Verbo Encarnado suelen acompañar a la hermana Guadalupe.  Su relación está llena de sonrisas cómplices,  abrazos, contención y apoyo. “Dios le dio un don muy especial de poder transmitir todo lo que vivió con alegría y entusiasmo”, contó la Hermana Servidora del Señor y agregó “es una buena esposa de Cristo”. Sus compañeras admiran de la religiosa Guadalupe la capacidad de dar su vida por el prójimo que sufre allí donde dicen que está Cristo.

“Jesús es el amor de mi vida”, expresó Sor Guadalupe con lágrimas en los ojos y con una sonrisa que desbordaba felicidad. Su caminar muestra seguridad y confianza. Es una mujer sencilla y desarraigada de la vida material. Nada tiene y pareciera que nada necesita. Tiene bien en claro cuál es la misión en su vida y trabaja día a día para poder cumplirla.

La hermana Guadalupe está esperando la orden desde Alepo para poder regresar a Siria porque la situación es cada vez más complicada. “Mi misión está allá, los cristianos nos necesitan”,  dijo convencida Guadalupe, un ejemplo de una fe inquebrantable  y de una entrega total al prójimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s