Inés Palomeque, una embajadora de la paz

Inés Palomeque es la directora de Mil Milenios de Paz, una organización que promueve la colaboración entre instituciones culturales para construir la paz.

 

La misión de paz de Inés parece teñir toda su vida; desde su forma tranquila de hablar hasta la claridad con la que explica su visión.
La misión de paz de Inés parece teñir toda su vida; desde su forma tranquila de hablar hasta la claridad con la que explica su visión.

Dentro de una semana, el 21 de septiembre, se celebrará además del Día de la Primavera y el Día del Estudiante, el Día Internacional de la Paz. La Ley 26.819, que ratifica esta celebración e ignora toda diferencia cultural, religiosa e ideológica, es uno de los logros que la presidenta de la ONG Mil Milenios de Paz, Inés Palomeque. Ella considera que la promoción de leyes como esta son importantes para la construcción de la paz, porque proponen la participación sin imponerse. Palomeque siempre aclara que se trata de una construcción, y no de una lucha, porque “luchar por la paz sería una contradicción”.

Su vocación comenzó en 1995, cuando era directora de un jardín de infantes. Palomeque cuenta que sus primeras inquietudes surgieron a partir de los Derechos del Niño, ratificados en la Argentina en 1990, y como a pesar de estos, notó que el derecho a la paz no se cumplía debidamente con sus alumnos. “Si bien el derecho a la paz se encuentra en el preámbulo de la constitución, al hablar con los chicos y ver las situaciones que vivían en sus casas, me di cuenta de que era un derecho que no estaba presente”, explicó.

“La paz es un equilibrio entre lo que uno piensa, dice, y hace”, asegura Palomeque.

A partir de la experiencia con los alumnos del jardín, estableció como el ideal de su vida cuidar de los vínculos y las relaciones, a su parecer, dos de los pilares necesarios para construir la paz. Estos mismos pilares son la base de Mil Milenios de Paz, la organización pacifista dirigida por Palomeque. Mil Milenios de Paz está en constante relación con organizaciones e instituciones de la ciudad de Buenos Aires. Invita a que universidades, escuelas, centros culturales y de servicio público se comprometan con la enseñanza pacifista a través de la ciencia, la cultura y el arte.

Palomeque admitió que en la actualidad, la organización es distinta a lo que era cuando dio sus primeros pasos en la década de los 90. “Hoy en día hablar de paz es algo común, pero en ese momento, fuimos bastante visionarios”, afirmó. Dijo que cuando querían ir con la fundación a hablar sobre la paz a lugares como escuelas y universidades, los rechazaban y le decían cosas como “vayan a hablar de eso a Japón”.

Atrás de Inés, se ve colgada la bandera de la paz, el emblema elegido por Mil Milenios. Los tres puntos en medio del círculo representan el arte, la ciencia, y la cultura, vías necesarias para la pacificación.
Atrás de Inés, se ve colgada la bandera de la paz, el emblema elegido por Mil Milenios. Los tres puntos en medio del círculo representan el arte, la ciencia, y la cultura, vías necesarias para la pacificación.

Sin embargo, Palomeque afirmó que no cree que la paz sea un objetivo alcanzado en la sociedad contemporánea argentina. Habló de que esto se evidencia sobre todo en el discurso que utilizan los ciudadanos, los dirigentes y candidatos políticos, e incluso los medios, con un vocabulario que denomina como “bélico”. Las expresiones relacionadas con la guerra y la violencia, explicó, son parte de nuestro léxico de todos los días. “Si el peluquero te corta mal el pelo, decís que te asesinó, y cuando una madre reta a su hijo le dice que si no se porta bien, lo va matar”, dijo con cierta amargura, y sin soltar ninguna de estas palabras al menos que sea para explicar su mal uso.

Palomeque cree que esta carga cultural negativa tiene que ser reemplazada por una cultura de paz. Junto con su ONG, promueven una construcción lenta y constante de vínculos entre instituciones y ciudadanos, invitándolos a la reflexión sobre el significado de la paz y el aporte que pueden hacer para alcanzarla. Palomeque dijo que su visión sobre la paz es simple: “se trata de un equilibrio entre lo que uno piensa, dice y hace”, y ese equilibrio se refleja en una forma clara de hablar y una misión evidente en su vida.

Sitios de interés:

La página web oficial y el facebook de la fundación Mil Milenios de Paz:

http://www.milmilenios.org.ar/

https://www.facebook.com/MilMileniosdePaz

Y una invitación a participar en la celebración del Día Internacional de la Paz:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s