Ricardo, el histórico verdulero que “une” a los vecinos de Saavedra

La esquina de la verdulería “Lo de Ricardo” es una de las más conocidas de Saavedra. Allí Ricardo Del Valle Guerra, histórico personaje de barrio y muy querido por los vecinos, tiene su negocio desde 1982.

Ricardo Del Valle Guerra
“Lo que más disfruto de mi trabajo es el trato con la gente”, confiesa Ricardo Del Valle Guerra.

“¡Buen día, Ricardo!” “¡Buen día, Ema! Que te vaya bien”, así saluda Ricardo a cada vecino que se asoma por su vereda. Sin embargo, el saludo es relativo porque Ricardo se encuentra despierto hace varias horas. Ricardo Del Valle Guerra tiene 54 años, es un vecino emblemático del barrio de Saavedra en la Ciudad de Buenos Aires. Es dueño del negocio “Lo de Ricardo”, una verdulería ubicada en la esquina de Mariano Acha y Paroissien desde hace más de tres décadas. Los días de Ricardo comienzan cerca de las 4 de la mañana cuando sale de su casa y se dirige al mercado. Luego llega a su verdulería, descarga la mercadería y abre el negocio para estar “al servicio de la gente” desde bien temprano.

image2
Para Ricardo la verduleria es su “vida” y el barrio su “familia”.

Desde 1979, año en que Ricardo se fue de Salta, su ciudad natal, para instalarse en la Ciudad de Buenos Aires, su vida pasa por la verdulería. Sus primeros tres años trabajó como empleado en la verdulería de un conocido. Luego, en 1982 impulsó su propio proyecto que continúa hasta el día de hoy. “Este barrio es mi familia. Cada vecino, cada persona que me conoce. Estar con la gente es lo que más disfruto de mi trabajo”, confiesa Ricardo mientras mira hacia la calle y frunce los labios con una sonrisa inocente. Vive a 15 cuadras de su negocio, no tiene familia en la Ciudad, su único hermano se quedó en Salta. Con espíritu de luchador y una incansable perseverancia, desde hace más de treinta años, trabaja de sol a sombra, de lunes a lunes. Solo cierra los domingos para dedicarle la tarde a su gran amor y pasión, River Plate.

Ricardo no solo se distingue por la calidad de su mercadería y su carisma, sino que es muy reconocido por su fanatismo por el fútbol y por los populares asados que organiza en su vereda. “Ya se viene la época. Tenemos un grupo de whatsapp con muchos en el barrio y por ahí organizamos”, cuenta Ricardo y remarca que en sus asados se habla exclusivamente de fútbol. Gente reconocida asiste de vez en cuando a los eventos, como son los periodistas Santos Biasatti y Gustavo Sylvestre, este último vecino del barrio, o los políticos Horacio Rodriguez Larreta y Sergio Berni. “Son todos muy buenos tipos”, dice Gustavo con una sonrisa de satisfacción y luego agrega: “Toda la gente en el barrio es muy buena”, frase que repite una y otra vez.

Entre sus numerosas vivencias en el barrio, Ricardo reveló que una de las veces que lo visitó Santos Biasatti, lo trajo a Ángel Comizzo, el entonces arquero de Talleres de Córdoba y lo invitaron a ver el partido de River contra Talleres. “Santos y “el Flaco” Comizzo me llevaron a Córdoba en un avión privado y pude ver a River allá. Fue hermoso”, recuerda Gustavo sentado en su banco alto con los brazos cruzados asintiendo con la cabeza.

image3
El Gobierno de la Ciudad la seleccionó como ejemplo de higiene, estrucrura y órden.

Hace unas semanas, el Gobierno de la Ciudad filmó un corto en la verdulería de Ricardo, eligiéndola por su destacada higiene,  el armado y las buenas condiciones del local. Ricardo aprovechó la situación y contó que un martes, de una de las semanas previas a la filmación, junto con los vecinos, le sacó una foto a la vereda y se la envió a Larreta. “El sábado tenía a los tipos trabajando acá afuera”, confiesa con una sonrisa pícara.

“Ricardo es la persona que une al barrio, la verdulería es el punto de encuentro de todos los vecinos”, cuenta Candelaria Somoano de 20 años, vecina de la misma cuadra que la verdulería. Ricardo no es un vecino más, la esquina de Ricardo no es una más. Muy querido por todos los vecinos, Ricardo planea seguir en esa esquina el resto de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s