El negocio de la búsqueda de citas

Buscar pareja con aplicaciones o sitios webs es un recurso cada vez más usado. Con una tecnología y diseño simple, logran ser empresas gigantes en el mundo de las comunicaciones

Cada vez se vuelve más común que las personas recurran a aplicaciones o páginas de internet para buscar parejas. Argentina es el segundo país que más usa Tinder, una aplicación que recomienda personas según la cercanía geográfica del usuario, en Latinoamerica. Cuatro millones de los usuarios de match, una página de intenet que sugiere personas según tus intereses son argentinos. Happn obtuvo 310 mil usuarios argentinos en menos de un año. La tendencia crece, pero ¿cuál es el negocio detrás de estos recursos? ¿Cómo funcionan?

Martín Salaberri, ingeniero informático de la Universidad Austral, considera que el diseño de estos sistemas es muy simple. “No hace falta más que generar conexiones cuando hay aspectos comunes entre usuarios”, explica.

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Una duda común es cómo hacen las empresas para ganar plata de estas apps siendo que su uso es gratuito. En algunos casos, como Zonacitas, es necesario tener una cuenta premium para poder iniciar el chat. El caso de Tinder era diferente. Hasta hace unos meses está aplicación era financiada por AC/InterActive (IACI), un grupo de las comunicaciones que también es dueño de Vimeo, Match.com y OK Cupid, entre otros. En menos de 3 años encontraron la forma de generar sus propios ingresos. Lo primero que agregaron fue la publicidad. Luego, surgió la versión Plus, que le brinda a sus usuarios tres beneficios: pueden buscar personas a mayor distancia (permite adelantarse a un viaje), también pueden volver a aprobar a alguien a quien por error habían rechazado, y pueden minimizar la publicidad.

Match.com, la otra web más usada por los argentinos, también tiene su forma de ingreso. Semejante a ZonaCitas, requiere que uno de los dos usuarios pague para poder iniciar una conversación. Además, el usuario accede al beneficio de poder ver quienes leen sus mensajes.

Según la Licenciada en Psicología Adriana Guraieb, estas empresas crecen cada vez más debido a que las personas necesitan facilitar su búsqueda de pareja. “Estamos en un mundo acelerado, tenemos todo el tiempo ocupado, no hay tiempo de ir a buscar pareja. Estos sitios y aplicaciones son un recurso para facilitar la búsqueda”, desarrolla.

El amor comienza a ser un negocio más allá del día de San Valentín. Hay más de 200 aplicaciones destinadas a buscar pareja. Cada vez se vuelve más específico, ahora existen sitios para intereses puntuales, para una compañía, o una relación a largo plazo. Incluso han surgido aplicaciones para buscar pareja a las mascotas. Hay grandes empresas liderando el mercado y la competencia es cada vez mayor.

Por Josefina Palau Posse

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