El Zoo porteño, en un estado deplorable

Los trabajadores del Zoológico de Buenos Aires reiteraron su denuncia por la falta de mantenimento y fondos del predio

El Zoologico de Buenos Aires un lunes por la mañana está desolado. Solo unos pocos grupos de niños acompañados por sus maestras observan los animales enjaulados. Sus guías entusiastas muestran los osos, tigres y leones en sus respectivos recintos. Patos y pavos reales deambulan libremente en los caminos donde se encuentran los visitantes. Además hay maras pequeñas y flacas que descansan al lado de los tachos de basura.

“Las condiciones son deplorables. El problema son los insumos, no les llega comida. A veces tenemos que hacer magia para darles de comer y los recintos estan abandonados, en muy mal estado.”, explica Gabriel Giménez, cuidador del Zoológico. Trabaja hace un año en el predio y fue uno de los pocos empleados que accedió a dar su nombre.

El Zoo está concesionado a Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A. hasta 2017, que paga un canon de $ 1.010.000 por mes. El contrato había vencido en 2011; y el Gobierno porteño lo prorrogó mientras mandaba un proyecto a la Legislatura para licitar la concesión por 20 años más. Pero la iniciativa no prosperó, y tomó la decisión de subastar la concesión a cinco años al mejor postor. La subasta se hizo el 20 de octubre de 2012 y fue ganada por la misma empresa que venía administrando el paseo.

“Como está el estado del zoológico hoy, me comprometes” así explica un trabajador su negativa a hablar sobre las condiciones del zoológico mientras limpia la jaula donde están lo agutis, pequeños roedores.

Los legisladores de la oposición presentaron un proyecto para tranformar el zoo en un jardín ecológico. Adrián Camps, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Socialista Autónomo sostiene: “Queremos terminar con los animales encerrados, devolverlos a la naturaleza y hacer un centro educativo y de investigación. Además, buscamos que se pueda aprovechar su valor paisajístico y arquitectónico”.

“Los animales están abandonados y el gran problema son los fondos, se guardan la plata”, sostiene Gabriel Giménez.

Medio centenear de ciervos comparten el mismo comedero y se observan jaulas con hierros sueltos. De los 150 empleados que trabajan con los animales, sólo hay 30 cuidadores para 2.000 ejemplares de 300 especies.

Adrián Camps explica además que invitaron a la Agencia Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para llegar a un consenso. “ Su proyecto de Zoologico Verde es parecido al nuestro pero le falta desarrollo y es insuficiente”, aclara.

Los cuidadores esperan que sus reiteradas denuncias sean escuchadas por las autoridades y de esta manera lograr un cambio administrativo en el zoológico.

Por Gloria Vivequin 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s