La malaria mata a un niño cada 30 segundos

El Premio Nobel de Medicina 2015 fue concedido esta mañana a tres investigadores por su hallazgo y desarrollo de nuevos tratamientos contra la malaria, la elefantiasis y la oncocercosis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos fallece un niño a causa de la malaria, enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y como resultado de esta, anulamente se pueden observar más de 1.500.000 muertes.

Este año por primera vez en la historia, China, de la mano de Youyou Tu que descubrió Artemisinin, una medicina eficaz contra la malaria, obtuvo su primer Premio Nobel de Medicina. Los otros dos galardonados fueron el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura. Ellos descubrieron Avermectin, una nueva droga que favorece la cura de la llamada “ceguera de los ríos” y favorece el tratamiento contra los parásitos que son causantes de la elefantiasis.

Los tres homenajeados de este año realizaron grandes avances relacionados a enfermedades que asotan a todo el mundo hace mucho tiempo, sobretodo a los sectores más pobres. Las investigaciones comparten entre ellas que mejoran la terapia a realizar cuando se producen infecciones causadas por parásitos y transmitidas por insectos.

Crédito: cortesía de Infobae.
Crédito: cortesía de Infobae.

Según informó la Asamblea del Instituto Karolinska de Suecia al dar a conocer quiénes eran los galardonados, los tres ganadores “han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias”. Además, el comunicado de la organización Nobel dice: “Estos dos descubrimientos han provisto a la humanidad dos elementos poderosos para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a millones de personas anualmente. Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y reducción del sufrimiento son incalculables”.

Según publicó el diario español El Mundo en su sitio web, Pedro Alonso, director del Programa Mundial sobre Malaria en la OMS declaró: “Me parece una noticia excelente en un momento muy oportuno para dar visibilidad a la lucha contra la malaria, que en los últimos 15 años ha logrado avances muy importantes”.

La “ceguera del río” o oncocercosis es transmitida por varias especies de moscas negras y ha sido por muchos siglos una de las grandes causas de la ceguera a nivel mundial. Hoy en día, todavía hay alrededor de 18 millones de personas infectadas por este parásito y unas 300.000 que han perdido la vista, casi todas ellas en África subsahariana.

La elefantiasis, por su parte, genera malformaciones en las extremidades del cuerpo ya que afecta a los vasos linfáticos y es transmitida por mosquitos. Según la OMS hay 120 millones de personas infectadas por este parásito mundialmente en 73 países.
Tu, médica de 84 años, es la mujer número 12 en recibir un Premio Nobel de Medicina. Ella recibió la mitad del reconocimiento que en su totalidad consistió en ocho millones de coronas suecas, equivalente a 963.000 dólares. La otra mitad se repartió entre los otros dos galardonados.

El anuncio de esta mañana del Nobel de Medicina o Fisiología abrió la seguidilla de premios que se desarrollrán en esta semana. En el día de mañana, martes 6 de octubre le tocará al de Física, el miércoles al de Química, el turno del de Literatura será el jueves, el de la Paz el viernes en Oslo y por último, la serie cerrará el lunes 12 de octubre con el galardón de Economía.

El año pasado el Nobel de Medicina fue ganado por el matrimonio noruego May-Britt y Edvard Moser, directores del Instituto de Neurociencias Kavli y por el estadounidense John O’Keefe gracias a su investigación sobre el sistema de posicionamiento espacial en el cerebro.

Por María Wolf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s