Los inquilinos reclaman por una defensoria

La asociación Inquilinos Agrupados realizará hoy el Festival de los Inquilinos para darle visibilidad a la problemática inmobiliaria. Piden que se cree una organismo que proteja sus derechos.

DSCN1567
Crédito: Agenda Propia

El 30%  de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires son alquilados. Y los inquilinos están disconformes. A pesar de que existen leyes que los amparan, estas no se cumplen. Por ello, en abril de este año se presentó en la legislatura un proyecto de ley para la creación de la defensoría de inquilinos. Pero hasta ahora no tuvieron respuesta. Por eso hoy volverán a reclamar. La asociación Inquilinos agrupados organizó el primer festival de los inquilinos como forma de protesta por la desatención de la legislatura. Tomando como excusa el Día Internacional del Inquilino que se celebra hoy, harán intervenciones artísticas en la puerta de la legislatura a partir de las seis de la tarde.

La asociación organizadora del evento fue aquella que asesoró al legislador por el Frente Progresista, Fernando Muñoz, quien lleva adelante esta iniciativa. Pero como esta asociación existen decenas, no solo en la ciudad, sino también en el resto de la provincia de Buenos Aires. Inquilinos Agrupados, la Asociación en Defensa de Inquilinos y la Unión Argentina de Inquilinos, son algunas de los movimientos creados para asesorar legalmente a todos aquellos que no pueden financiar una vivienda propia y deben alquilar.  

La propuesta  de ley presentada en abril establece la necesidad de la formación de una defensoría de los derechos de los inquilinos que se asegure de que estos sean respetados.

Uno de los reclamos que más se repite es el hecho la violación de la ley 23.091, que regula la comisión que pueden cobrar las inmobiliarias, que no debe exceder el 4,15% del valor total del contrato. Esta cifra no debería superar el mes de alquiler. Sin embargo, los inquilinos denuncian que, teniendo en cuenta depósito y la comisión de las inmobiliarias superan tres cuotas del valor del alquiler. Por esta razón las agrupaciones de inquilinos piden por un organismo gubernamental que proteja sus derechos.

Crédito: Agenda Propia
Crédito: Agenda Propia

A esto se suma la dificultad para denunciar estos abusos, porque el Colegio de Corredores cobra un monto de 360 solo para tomar la denuncia.

Además la baja oferta de viviendas para alquilar lleva a los inquilinos a aceptar contratos que no cumplen la ley o vivir en malas condiciones. Esto le ocurrió a Jorge de 35 años que alquilo un departamento que tenía grandes goteras. Realizó el reclamo a la inmobiliaria pero no obtuvo resultados, según el declaró a Tiempo Argentino.

A pesar de la presencia de artístas en el festival de hoy, el verdadero fin es pedir que exista un organismo que cuide los derechos de los inquilinos; que son un tercio de los hogares porteños. El festival es solo un disfraz que camufla la verdadera protesta.

Por Ailén Lopez Ribada 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s