Los qom se quedarán en la carpa hasta que les den lo que piden

La comunidad aborigen acampa sobre la 9 de julio

Niñas qom corren por la plazoleta frente al Monumento al Quijote sobre la 9 de julio y Avenida de Mayo, dónde acampa la comunidad qom de Formosa desde febrero. A pesar del frío, están descalzas. Una pequeña solamente viste pañales y remera de manga corta. Las personas que cruzan la calle intentan esquivarlas pero, al ser tan pequeñas, es difícil. Los mayoress están dentro de la carpa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La plazoleta está cubierta de cajas, cartones, telas y madera quemada. Las carpas, unidas en el interior, tienen ventanas de plástico y están repleta de basura. Desde afuera se escucha la televisión, que proviene de un pequeño monitor en el que ven el canal CN23, de aire. Algunas personas se acuestan en camas cuchetas, otros en colchones en el piso.

La comunidad qom reclama por sus territorios, pertenecientes a sus antecesores y quitados por el gobernador de Formosa, Gildo Insafran; quien construyó en ellos sin consultarles.
Pablo Azufrán, miembro de la comunidad qom, afirmó que no se irán hasta que les den lo que piden; quieren respeto por sus tierras y sus derechos. Él llegó el pasado sábado 3 de octubre al campamento para “luchar por sus hermanos”. Además, anunció que buscan concretar una fecha para reunirse con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, quien tiene un “nexo directo” con el gobernador Insfrán.

Por María Galache

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s