Reclaman que la democracia llegue al espacio público

Se realizó la Jornada Internacional La Humanización del Espacio Público ¨Día mundial del hábitat¨ en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Parque Patricios

“El espacio público como expresión de la democracia urbana” fue el emblema de la reunión. “Si somos una sociedad democrática eso debería verse en el espacio público pero no se nota”, dijo Daniel Chain, el Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Hay varios factores que mejorar para cumplir con la democrcia en su verdadero significado.

Crédito: Agenda Propia

Se realizó la VII Jornada Internacional La Humanización del Espacio Público con el objetivo de celebrar el día mundial del hábitat definido por las Naciones Unidas. Se debatió acerca de las principales problemáticas de la ciudad de Buenos Aires sobre la organización y democratización del espacio público.

Crédito: Agenda Propia

La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la sede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Parque Patricios. Participaron arquitectos internacionales desde Brasil, Colombia, Roma y Barcelona a través de una conferencia onine. La conducción estuvo a cargo de Chain, Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la ciudad.
El proceso creciente que se está dando en las ciudades argentinas de apropiación informal del espacio público, problemas de poca accesibilidad, la hiper funcionalización del espacio que le quita calidad y la degradación del espacio público son algunas de las cuestiones que el gobierno debería mejorar.

Pero también se habló sobre los progresos de la ciudad. La decisión de mudar la sede del gobierno a la zona sur, la más vulnerable de la capital. Esto permitió al sur recuperar su dinamismo y desarrollo económico. Se realizaron otras obras como el Distrito de Diseño en La Boca.

“La ciudad de Buenos Aires nació en la centraliad que acabamos de abandonar los porteños para abordarnos en la multi centralidad. Antes todo estaba en la Plaza de Mayo y hoy empezamos a generar una situación de diferencia. Se generaron comunas, cada una con su sede. Ojalá este cambio pueda pasar las barreras de la capital”, expresó el Ministro de Desarrollo Urbano.
La sociedad está llamada a hacer cambios en sus estilos de vida, de producción y de consumo. La integración del trabajo conjunto e intergral del gobierno con los ciudadanos es esencial.

El Ministro Daniel Chain dijo: “Hay una crísis socio ambiental: las soluciones son combatir la pobreza, cuidar la naturaleza, y devolver la dignidad a los excluidos”. Y agregó: “Cómo vamos a resolver el ambiente en Avellaneda si no lo podemos hacer en Boca Barracas”. Es un problema que el conjunto del gobierno tiene que abordar.
La carencia de espacios públicos jerarquizados y pensados a servicio de los ciudadanos, es una expresión de la necesidad de diálogo y democracia en el país.

Mirando la dignificación del hombre a través del espacio público podemos encontrar muchas realidades que generan migraciones y desequilibrios sociales. La solución no es tomar una ciudad para trasladarla de forma automática a otra. Cada sociedad tiene una cultura diferente y espacio público la debe representar.
En este siglo se afirmó una tendencia de que el mundo completo marcha a acomodarse en las ciudades. Las ciudades son la garantía de un desarrollo profesional y esto depende del gobierno. Por más democracia que haya los ciudadanos no eligen su espacio público.

Por Magdalena Lanusse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s