Testimonios cruzados por la tragedia de Once

Salieron a hablar Mariano Fragueiro, abogado de Roque Cirigliano, y Maria Lujan Rey, mamá de Lucas Menghini, una de las victimas. El proceso judicial lleva mas de un año.
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                                     Crédito: Agenda Propia.
“Los procesados dicen lo que pueden para defenderse, inclusive pueden hasta mentir”, dijo Maria Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia de Once. “La realidad es que las pruebas son contundentes en las más de 110 audiencias y en el proceso de debate oral”, agregó la mujer. “Roque Cirigliano es uno de los más grandes responsables: se encargaba de que un tren circule o no”, continuó.
“No entendí las acusaciones”, dijo por su parte, Mariano Fragueriro, el abogado de Roque Cirigliano, uno de los acusados. “¿Qué tiene esto que ver con el accidente? Yo no entiendo las acusaciones y no sé las puedo explicar a mis defendidos”, argumentó el abogado defensor.
El juicio por la tragedia de Once tuvo hoy el alegato de Roque Cirigliano y Pedro Raineri, ambos representados por el abogado Mariano Fragueiro e imputados por administración fraudulenta.
Roque Cirigliano es el protagonista de la tarde. Es el gerente de material rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que tenía la conseción de la línea Sarmiento. El estado de los trenes no era el adecuado ya que en febrero de 2012 el tren Chapa 16 no pudo frenar y provocó una tragedia que dejó 51 muertos.
“Con respecto al mail, Cirigliano conoce la situación de la flota sarmiento y del Chapa 16 en particular, y lo pone en el peor horario”, denunció María Luján Rey. Este mail establecía que los trenes estaban condenados a la inactividad y está firmado por el propio Roque Cirigliano,. Su abogado explicó que la condición de “inactivo” era temporal, es decir, que los trenes iban a ser mejorados con la llegada de nuevos compresores.
Fragueiro inició su declaración en Comodoro Py encasillando el hecho como una tragedia y quitando el carácter de previsión en el accidente. Además agregó: “Debemos evitar un pronunciamiento que sea injusto”.
Fragueiro también señaló que no hay tampoco un acta del Directorio que diga que era gerente, un factor judicial importante. “Nadie probó que el tren descarriló”, decía Fragueiro. Con esto remarcaba que el imputado podría ser cualquiera. La acusación de detener o entorpecer la marcha de un tren no tiene valor real para él.
Por su parte, el abogado Frigueiro pidió la intervención de forenses, que son necesarios para “la acreditación de un delito”.
A su vez, María Luján Rey atacó: “Para él, los trenes estaban bien y no había problemas de que los trenes salgan con dos o tres compresores menos que son claves para el frenado”.
Luego, Fragueiro señaló que las formaciones circulaban con menos compresores que cantidad de coches, antes y después de la gestion de TBA.  Los compresores son importantes para la capacidad técnica de frenado. “El Chapa 16 con seis compresores no incumplía ninguna norma de circulación”. Pero Rey opinó que el tren debía recibir más revisiones.
El 7 de febrero de 2012 hubo una revisión AB en la que participaron 20 operarios pero ninguno declaró. “El supervisor dijo que el Chapa 16 estaba en condiciones de funcionar. Ellos podrían haber esclarecido la situación pero no declararon”, denunció Fragueiro.
“Durante el 22 de febrero de 2012, se hizo un listado de rutina en seguridad y no encontraron nada”, concluyó.
Para Maria Lujan Rey, al igual que muchos familiares de las victimas fatales, el proceso es “largo y doloroso”, pero necesario. La resolución del caso esta cada vez más cerca y la situación de los imputados esta comprometida.
                                                                                                                      Por Iván Mantello
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