Los “saladitos” ocupan San Telmo

La Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba) declaró al barrio San Telmo en “estado de emergencia” por el comercio ilegal que prolifera en la zona. El pedido para esta medida lo hizo la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo. Ellos están preocupados por la cantidad de productos de destino dudoso y establecimientos sin permiso que hay en el barrio.

IMG_20151005_104646562 (1)

 Vicente Lourenzo, vicepresidente del Fecoba, afirmó que el 67% de comercio ilegítimo, en su mayor parte establecimientos callejeros, repercuten directamente sobre los vendedores locales. “No solo afectan a las ventas de los comerciantes legales, sino que además, ocupan la vereda y dificultan la circulación en las calles”, explicó .

La mayor parte de estos comerciantes clandestinos se encuentran en la calle Defensa y en los plazas y paseos circundantes, sobre mantas en el piso y puestos improvisados. Lourenzo dijo que la principal causa de este fenómeno es una “superpoblación” de vendededores, lo que hace que mucho terminen comerciando sin permiso. “San Telmo tiene regualciones que controlan la cantidad de puestos por cuadra, pero la reglamentación no se cumple”.

Los sábados y domingos son los días en los que este amontonamiento se vuelve más evidente. “El mayor problema es que no podemos caminar, es dificil. Hay muchos vendedores, ilegales y legales, además de las personas que vienen a comprar. Entonces se difiiculta pasear o llegar hasta un lugar”, comentó un vendedor local, “en mi caso, vengo a trabajar, y no es como cualquier vereda de Capital, acá se complica mucho la circulación de un punto a otro”.

Durante la semana, muchos de los asentamientos que se ven en la calle Defensa se trasladan a otros lugares de Capital Federal. Defensa vuelve a ser transitable, y Plaza Dorrego, que también se llena de comerciantes los domingos, tiene solo dos puestitos aislados y ningún visitante.

Los fines de semana, los comerciantes vuelven a San Telmo para aprovechar el movimiento de locales y turistas. Este comercio contribuye a los 43.600 millones de pesos que movilizan los “manteros” y “saladitos” por año en el  país.

Lourenzo dijo que es necesario llevar este problema a la atención del poder ejecutivo y legislativo,  ya que no solo afecta a San Telmo, sino a toda la ciudad de Buenos Aires. “Hay que tomar conciencia de lo que está pasando, y aplicar medidas a nivel local y nacional”, afirmó. Además destacó que existen problemas de falta de consenso entre los funcionarios. Esto lleva a que haya dificultades para poder hacer acciones concretas.

Desde Fecoba, lo que se propone es la creación de una comisión que se dedique a la regulación del comercio en los lugares públicos de la ciudad. “En el caso de San Telmo, se trata de controlar la cantidad de vendedores que hay por cuadra”, explicó Lourenzo, y puso como objetivo trabajar en conjunto con las autoridades. Él sostuvo: “el trabajo de control se haría  junto con la policía federal y la metropolitana. No necesitaría demasiados recursos, y cambiaría la vida de muchos venderdedores”.

El comercio ilegal de San Telmo es parte de un problema que se extiende a otras zonas de la ciudad, como Liniers, Flores, y Caballito. Allí, diversas asocionaciones de comerciantes buscan alertar a las autoridades sobre el flagelo que produce el comercio ilegítimo a los vendedores locales.

“Es necesario recuperar el control sobre el espacio público”, afirmó Lourenzo.

                                                                                               Por Lucía Ríos Bellagamba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s