Día de la Concientización sobre el Cáncer de Mama: aprendamos todas y todos

En todas partes del mundo se realizan eventos y programas para tomar conocimiento del cáncer de mama, enfermedad que afecta a 18.000 mujeres al año en la Argentina 

Hoy 19 de octubre, las redes sociales y los medios se tiñeron de color rosa ¿por qué? Este es el día para la concientización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que afecta al 32, 2 % de las mujeres argentinas en el 2012, según datos del Instituto Nacional del Cáncer. Pero, aunque sea desconocido, también afecta al 1% de los hombres.

El cáncer de mama es el desarrollo de un tumor en cualquier zona del tejido mamario, provocado por un descontrol en el proceso de formación celular. Durante este proceso, algunas células dañadas o viejas que deben morir no lo hacen, y se juntan en una masa que al alojarse en el seno forman el tumor maligno.

Crédito: MP.
Crédito: MP.

Esta enfermedad no tiene una causa clara establecida, sino que es producto de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no. Generalmente las mujeres que contraen la enfermedad lo hacen de forma esporádica, es decir, sin un gen hereditario.

Por otra parte, un 5-10% de los casos es producido por mutaciones heredadas que se transmiten entre generaciones, originando los llamados síndromes de cáncer hereditario. Este tipo es causado por la posible mutación de dos genes: BRCA1 y BRCA2. Sin embargo, tenerlos no significa desarrollar la enfermedad, pero aumenta las posibilidades.

Si bien es conocido popularmente el cáncer de mama en las mujeres, y es apoyado en gran medida por organizaciones no gubernamentales y no gubernamentales, este también pude afectar a los hombres. El doctor Fernando Ferrari, oncólogo colaborador en la Fundación Cáncer FUCA, explicó: “El retraso en el diagnóstico es muy común debido a la ignorancia sobre esta enfermedad en los hombres, por esto el diagnóstico ocurre, en la mayoría de los casos, en una etapa clínica III o IV”. Estas son etapas críticas, donde el cáncer está muy avanzado y es más difícil de tratarlo con resultados positivos.

Los hombres también deben autoexaminarse para la prevención del cáncer de mama. Crédito: Google Images.
Los hombres también deben autoexaminarse para la prevención del cáncer de mama. Crédito: Google Images.

“En casi todos los países la relación entre cáncer de mama en mujeres y en hombres ronda alrededor 100 a 1 y esta relación se ha mantenido estable en el tiempo”, comentó la doctora oncóloga Graciela Jacob, Directora del Instituto Nacional del Cáncer. Y agregó: “En la medida en que el cáncer de mama esta mediado en una gran medida por factores hormonales, la enfermedad en los hombres es rara”.

Según explicó la doctora Jacob, la edad de presentación de la enfermedad en los hombres se da mayormente en la séptima década. El antecedente de familiares con cáncer de mama y la mutación del gen BRAC 2 son factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad en el sexo masculino.

Entre otros factores de riesgos la doctora enumeró la recepción de radioterapia en la zona de las mamas, la exposición a radiaciones ionizantes y el tratamiento con hormonas o enfermedades que generan aumento de hormonas femeninas en el hombre.

Al momento de tratar la enfermedad la oncóloga Graciela Jacob indicó que los tratamientos son iguales tanto para el hombre, como para la mujer. Con respecto al tratamiento el doctor Fernando Ferrari explicó: “Se puede hacer una mastectomía con disección axilar o determinación de ganglio centinela, y de acuerdo a los factores de pronóstico se administrará radioterapia y quimioterapia”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana es la “piedra angular” en la luchar contra esta enfermedad, ya que con el tratamiento adecuado 9 de cada 10 mujeres pueden sobrevivir. El cáncer de mama tiene mayor incidencia en mujeres de 50 años en adelante, por esto, se recomienda realizarse estudios preventivos como mamografías y autoexamenes de la mama a partir de los 40 años. La falta de concientización sobre esta enfermedad en los hombres, afecta a la detección temprana y disminuye sus posibilidades de curación, por lo que es fundamental su difusión.

Graciela Jacob

La doctora Graciela Jacob, especialista en oncología, es la actual directora del Instituto Nacional del Cáncer en la Argentina. En el cargo desde junio de 2015, la institución se especializa en la investigación, programas médicos y desarrollo de material gráfico para la educación de la población.

Doctora Graciela Jacob, directora del Instituto Nacional del Cáncer. Crédito: INC
Doctora Graciela Jacob, directora del Instituto Nacional del Cáncer. Crédito: INC

La dedicación para mejorar el bienestar de aquellos con enfermedades terminales, marca el eje central a lo largo de toda su carrera profesional. Durante el 2014, como Coordinadora del Área de cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, desarrolló un proyecto para desarrollar un panel de indicadores de calidad para evaluar los servicios de cuidados paliativos en el país.

En el periodo 2012-2013, fue presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos. En ese rol se dedicó a la realización de campañas para mejorar los cuidados paliativos enfocándose en los pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas.

Anuncios

Un comentario en “Día de la Concientización sobre el Cáncer de Mama: aprendamos todas y todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s