El campo pierde su rentabilidad por la carga impositiva y la caída de precios

La inflación y la devaluación afectan al valor real que recibe el productor por su hacienda hoy. Continúa además, el descenso de las exportaciones de carne.

Campo en Buenos Aires inundado por las lluvias de agosto. Credito: www.lu24.com.ar
Campo en Buenos Aires inundado por las lluvias de agosto.
Credito: http://www.lu24.com.ar

El campo es responsable de más del 50 por ciento de las exportaciones de la Argentina hoy. Pero el motor productivo del país ha dejado de ser rentable. Un estudio privado realizado por Santiago Casares, presidente de Cazenave & Asociados estimó que el agro perdió unos 3.500 millones de dólares en la campaña 2014 y 2015. Además, El negocio agrícola ha sufrido una caída de los precios internacionales en torno a un 30 por ciento en los últimos doce meses. A esto se le suma la alta carga tributaria con la que deben cumplir los productores, ambos factores que afectan el rendimiento del campo.

Las retenciones del 35 por ciento que se deben pagar hacen que la rentabilidad del negocio sea negativa. Además, 7 puntos del IVA de ventas es captado por el Gobierno y su devolución es en moneda corriente entre 18 y 24 meses más tarde, con la desvalorización del crédito fiscal.

“Hay 2 millones de hectáreas sin sembrar y 142 frigoríficos cerrados. Todas las actividades productivas del país están perjudicadas”, aseguró Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural Argentina en una entrevista a La Nación. “El campo se está jugando su futuro en esta elección” sostuvo.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario descendieron un 17 por ciento de 2014 a 2015 por la caída de precios y el aumento de las cantidades, según un informe realizado por el Indec. Además la tonelada de soja ha reducido su valor a la mitad desde el año 2012 por el avance de la cosecha de Estados Unidos y la agilización de la siembra de oleaginosa en Brasil. Su cotización disminuyó de 659, 40 dólares por tonelada en 2012 a 330,05 dólares en la actualidad.

Ignacio Roberto Lanusse es ingeniero en producción agropecuaria y cosecha algodón, soja, trigo y girasol en sus campos en Chaco y Santiago del Estero. Dueño de Sogico S.A y Alfin S.C.A expresó: “El campo atraviesa uno de sus peores momentos. El cumulo de años sin renta y por lo tanto sin inversión, lo agarra mal parado para enfrentar la actual caída de los precios internacionales”.

Un informe de la Sociedad Rural Argentina explica que en los doce años del kirchnerismo se han perdido 95.343 productores. En el año 2002 eran 297.425 las personas dedicadas al campo; hoy, son 202.082. Incluso, desde la crisis del 2008, 49.000 empresas agropecuarias cayeron.

“Venimos de varios años de deterioro por una inflación muy grande que fue creciendo de año a año y que sistemáticamente se fue comiendo la rentabilidad”, sostuvo Sergio Pustilnick Colombres, administrador de campos en Madariaga, provincia de Buenos Aires.

Además aclaró: “Hay muchas dificultades burocráticas para exportar, habría que mejorarlas para así agilizar todos los tramites e impulsar la exportación”.

Según el informe de la Sociedad Rural Argentina, si bien los precios que se pagan hoy al productor ganadero son mucho mejor que los de hace un tiempo atrás, el valor real que recibe el productor por su hacienda es menor que el que percibía en marzo de 2012. “Somos un sector que genera 60 por ciento de las divisas que entran al país y que es responsable de un tercio de la mano de obra”, manifestó Etchevere en Mar del Plata y sostuvo: “tiene que haber un cambio completamente de políticas”.

Por otra parte, los candidatos de la oposición, Mauricio Macri y Sergio Massa han manifestado sus propuestas con respecto al campo, estableciendo que eliminarán las retenciones en caso de ser elegidos. Incluso, el postulante del Pro fue más específico y declaró que se quitarán a todos los cultivos excepto la soja.

“El sector espera un cambio importante para el país, un gobierno que incentive a los productores, que sepa eliminar la pobreza, el respeto por la justicia y las instituciones”, declaró Ignacio Lanusse.

Un incansable defensor del campo

Luis Miguel Etchevehere. Credito: www.nacionalrock.com
Luis Miguel Etchevehere.
Credito: http://www.nacionalrock.com

Luis Miguel Etchevehere es el actual presidente de la Sociedad Rural Argentina. Nacido en Paraná, Entre Rios siempre se ha manifestado a favor de los intereses del campo. Recibido de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, se desempeñó como productor agropecuario y fue director del diario La Acción de Nogoyá.

Además, Etchevehere fue delegado de la Sociedad Rural desde 1993 y desde entonces, se ha mantenido en la entidad y fue nombrado presidente en 2012. Con una postura crítica de las medidas implantadas por el kirchnerismo en discursos anteriores ha declarado: “Esta es la década depredada”.

Anuncios

Un comentario en “El campo pierde su rentabilidad por la carga impositiva y la caída de precios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s