El desborde de la ciudad crea nuevas tendencias inmobiliarias en los barrios menos tradicionales

Mientras Palermo continúa creciendo y desarrollándose, los barrios más alejados del centro de la ciudad también comienzan a ser vistos como oportunidades de inversión.

En los últimos años se registró un desborde en Bario Norte por la falta de espacio en la zona. Foto: Reporte Inmobiliario
En los últimos años se registró un desborde en Bario Norte por la falta de espacio en la zona.
Foto: Reporte Inmobiliario

El mercado de compraventa de propiedades registró un repunte en los últimos meses en la ciudad de Buenos Aires, al cabo de una recesión que tuvo al sector en crisis desde la imposición del cepo cambiario. Con la expectativa a partir de lo que pueda ocurrir luego de las elecciones y de una eventual devaluación, ahora los inmuebles se presentan como una oportunidad de inversión. “Hoy, la industria inmobiliaria está con grandes expectativas de cambio y progreso. Pero solo habrá que esperar que la realidad supere esas expectativas para volver a ver crecer esta industria”, explicó Adrián Giménez, CEO de ZonaProp.

El término
El término “Palermo Soho” surge a partir de un auge inmobiliario en la zona. Diseñadores de distintos rubros convirtieron el barrio en un circuito de moda, arte y buen comer. Foto: http://www.malabiahouse.com.ar

Los barrios que ha tenido un mayor crecimiento en el último tiempo y que se estima que seguirán creciendo son los nuevos Palermos, ubicados en el tradicional Palermo Viejo, con sus nuevas denominaciones como “Soho”, “Hollywood”, etc. Estos barrios comenzaron a desarrollarse a partir de 2001 cuando emprendedores vieron aquí el lugar óptimo por el desborde de Barrio Norte. “Hoy en día, los precios del metro cuadrado entre Barrio Norte y Palermo son casi parity”, sostuvo Giménez. “Eran lugares de talleres mecánicos, pequeñas industrias, viviendas no tan buenas, y se transformó en un lugar que se puso muy de moda. El lugar cambió en los últimos 10, 15 años, y eso sigue evolucionando”, explicó Fernando Lanfranco, corredor inmobiliario de Altieri Propiedades

Al haber cada vez menos terrenos disponibles en las zonas más tradicionales de la ciudad, la construcción está siendo empujada a otros lugares de Buenos Aires y se va metiendo cada vez más en los barrios. Por lo tanto, los sectores más alejados del centro comienzan a vivir un crecimiento en la compra y venta de inmuebles y también en la construcción. Este año se distinguió una suba de 7,6% en la cantidad de escrituras en la ciudad de Buenos Aires. Barrios como Chacarita, Paternal y Villa del Parque se perfilan como las zonas de moda en la recuperación del mercado inmobliario. Giménez explicó que lo que tienen en común estos tres barrios es que constituyen desbordes de otras zonas que crecieron mucho como Palermo,

Parque Patricios cuenta con varios parques públicos y es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Foto: tangosalbardo.blogspot.com.ar
Parque Patricios cuenta con varios parques públicos y es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Foto: tangosalbardo.blogspot.com.ar

Caballito o Devoto, y que ahora están repitiendo lo que pasó en su momento con Villa Crespo o Colegiales. Además, Lanfranco argumentó que debido al menor valor por metro cuadrado que tienen estos barrios, hay una interés de gente joven que no quiere vivir en el “centro” y considera como opción a estos barrios de casas bajas y menos tráfico. “Personalmente, le veo más posibilidades de crecimiento a Parque Patricios”, sostuvo Lanfranco. A pesar de su crecimiento en este ultimo tiempo, Giménez sostuvo que no cree que Chacarita, Paternal o Villa del Parque se transformen en barrios de moda en el corto y mediano plazo, como lo hicieron Palermo y Villa Crespo.

Lo interesante es destacar que el desarrollo inmobiliario está abriendo sus puertas a otros sectores de la ciudad que están comenzando a ser aprovechados. La ciudad cuenta con 35 barrios y entre los mencionados, se puede destacar a Paternal que se encuentra atravesado por la avenida Warnes y es una zona de chacras y quintas. Formó parte de Chacarita y en 1887 se inauguró aquí la estación Chacarita, la que en 1904 cambió su nombre por el de Paternal. Este barrio se encuentra en el puesto número 27 dentro del ranking de venta de propiedades por barrios en septiembre.

El Cementerio de la Chacarita o Cementerio del Oeste, tiene 95 hectáreas y es el más grande la ciudad. Foto: http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/cementerio-de-la-chacarita
El Cementerio de la Chacarita o Cementerio del Oeste, tiene 95 hectáreas y es el más grande la ciudad. Foto: http://www.turismo.buenosaires.gob.ar

Lanfranco también destaca la evolución notable en Puerto Madero donde a partir de la década del ochenta, se empezaron a reconstruir los docks del puerto y atrás se edificaron las torres modernas que se ven hoy. “Es una parte de la ciudad que mira al río, tal vez la única. Ahí es donde yo veo el gran cambio que se produjo en estos años y el gran cambio que se va a seguir produciendo hacia el sur”, aseguró el corredor inmobiliario. En el sur de la ciudad se puede destacar Barracas, lugar al que se están mudando muchas oficinas del Gobierno de la Ciudad. Milagros Gutiérrez, dueña de un bar en este barrio, explicó que debido a esto, en un futuro la zona va a ser más segura. Además, en Barracas existe un gran movimiento artístico en las calles. “Te metés en callecitas que son increíbles. Todas decoradas con pinturas, con grafitis, o incluso con mosaicos”, concluyó Milagros.

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Adrián Giménez, un líder en negocios a través de Internet

Adrián Giménez es el responsable del negocio global de Dridco (responsables de ZonaJobs, DeMotores.com, ZonaCitas.com y varios sitios más, incluído el de MundoGaturro). Trabaja en Navnet, siendo director ejecutivo de ZonaProp y ZonaJobs, dos sitios webs que se emplean para buscar propiedades y empleos. Giménez es un ejecutivo que tiene quince años de carrera en la industria de bienes de consumo y cinco años en negocios de Internet clasificado (bienes raíces, empleos, autos). Además, cuenta con dieciséis años de liderazgo en diferentes áreas. Es el responsable del negocio global de Dridco.

Por último, sabe destacar que participó en la varias adquisiciones de compañías de Internet y estuvo a cargo de una compañía de cerveza.

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Fuente: ZonaProp
Fuente: ZonaProp
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