El 30% de los argentinos sufre de alergias en primavera

El 30% de los argentinos sufre de alergias en primavera

La picazón en los ojos y la nariz, estornudos y congestión nasal son los principales síntomas de las alergias primaverales. 12 millones de argentinos padecen este trastorno.

La primavera es considerada por muchos la estación de la alegría. Sin embargo, para el 30 por ciento de la población argentina es aquella estación donde se acentúan sus alergias, según afirmó en diferentes ocasiones el ministro de Salud Bonaerense Alejandro Collia. Muchos le quitan importancia a estas molestias y viven con ellas, cuando, con un tratamiento adecuado, pueden mejorar sus condiciones de vida.


Los granos de polen traídos por el viento son, junto con las picaduras de insectos, las principales causas de alergia entre comienzos de agosto, y principios del otoño. Los alérgenos presentes en el hogar o en el exterior, ácaros, hongos aerógenos y productos de mascotas son otras posibles influencias que generan este padecimiento.


Cuando la alergia se produce por estos factores se la conoce como rinitis. Sus síntomas se dan principalmente a nivel de la nariz: picazón estornudos frecuentes, obstrucción nasal, mucosidad acuosa, y resfriados estacionales. También se pueden manifestar en los ojos se con picazón y lagrimeo, que se acentúa con la luz.


Samuel Azar, alergólogo y ex jefe del Servicio de Alergia del Hospital Cosme Argerich, advierte que los síntomas pueden ser más peligrosos de lo que parecen. “Los estornudos mientras se maneja un vehículo hace cerrar los ojos a quien estornuda y si son en salva -uno detrás del otro- como suele ocurrir, el conductor permanece mucho tiempo con los ojos cerrados -nadie estornuda con los ojos abiertos-. Y a veces los accidentes se producen o se evitan por fracciones de segundo”, explica.

Esta afección es hereditaria. “No hace alergia quien quiere sino quien puede”, destaca el médico. Puede ser que una persona tenga los genes pero no los manifieste, eso no impide que los transmita a sus descendientes. La aparición de esta enfermedad puede llegar en cualquier etapa de la vida, pero cuanto más carga genética, más precozmente se presenta.

Con algunos cuidados todos los días se pueden prevenir los problemas de las alergias y disfrutar de la primavera
Con algunos cuidados todos los días se pueden prevenir los problemas de las alergias y disfrutar de la primavera. J.P

Los factores ambientales influyen en las enfermedades alérgicas. Entre los más importantes se encuentran la exposición al humo del tabaco, sea activa o pasiva, los agentes contaminantes atmosféricos, especialmente el ozono, la exposición a alérgenos irritantes y tóxicos, como las partículas derivadas de los combustibles fósiles, y la exposición a agentes microbianos.  El calentamiento global tiene un efecto directo sobre estos factores. Produce un corrimiento de especies vegetales que son alergénicas aumentando  las áreas donde estas se observan. Además la presencia del calor en zonas que naturalmente son frías aumenta la cantidad de ácaros, cucarachas y otros insectos, que provocan alergias. Por último el incremento de las lluvias e inundaciones  trae hongos alergénicos a los hogares, lo cuales producen rinitis y asma.

“Realmente genera un cambio, vale la pena realizar los tratamientos”, reconoce Mariana Ayerza que consulta un alergólogo hace más de 30 años. El doctor Azar coincide y anima a los pacientes a realizar la consulta médica para poder disfrutar de la primavera y evitar los riesgos de la automedicación. Con respecto al futuro de los tratamientos opina: “Aunque se han producido importantes avances, queda todavía mucho camino por recorrer para que sea posible predecir no sólo quiénes desarrollarán alergia, sino a quiénes habrá que exponer o no y a qué influencias ambientales, para evitar que se manifieste la enfermedad”.

Samuel Azar

Anuncios

Un comentario en “El 30% de los argentinos sufre de alergias en primavera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s