Lo nacional vs lo extranjero: una pugna que se siente en la TV argentina

La decisión de productores de TV argentinos de optar por series extranjeras en el horario de más audiencia incomoda a guionistas y actores locales y demuestra cómo abrirse al mundo cuesta caro.

Argentina se caracteriza en el mundo de la televisión como un actor que crece cada vez más. La cantidad de latas nacionales que se venden y exportan a todo el mundo aumenta cada año y co-producciones como “Violetta” dan vuelta al mundo. Sin embargo, en la televisión local crece la presencia e influencia de series y latas extranjeras que comienzan a acaparar los horarios de mayor audiencia.

Pese a que Argentina es un gran exportador de formatos televisivos, desde “Chiquititas” a “Los exitosos Pells” y “Lalola”, hoy en día el prime time local se ve inundado por ficciones extranjeras. El hecho de que Telefé y El Trece emitan las telenovelas “Rastros de mentiras” y “Las mil y una noches” en el prime time y se mantengan entre los cinco programas más vistos de cada día muestra una decadencia de la producción local frente a la de otros países. Estas dos telenovelas no son las únicas en demostrar la crisis de la ficción local, sino que el fenómeno se arrastra desde “Avenida Brasil” emitida por Telefé y “El patrón del mal” emitida por Canal 9 en el horario de mayor audiencia.

“Creo que hemos perdido público de TV abierta que se fue directamente a las plataformas de Netflix y a las series extranjeras “, explica Marta Betoldi, actriz y guionista de series como Socias, Ciega a Citas y Solamente  Vos. Betoldi agrega: “Netflix permite ver la serie completa cuando quiero y desde dónde y cómo quiero, y las series extranjeras dan el pie para hacerlo”. A pesar de que la Ley de Medios impulsa la protección de la industria audiovisual argentina al imponer cuotas de doblajes al español de películas y series extranjeras en canales de TV argentina, así como porcentajes de producción local mínimos, esto no alcanza para evitar el avance del monstruo televisivo americano. En una nota de Página 12 escrita por Emanuel Respighi, Marcela Guerty, autora de “El hombre de mi vida” y otras ficciones, explica la importancia de acotar dentro del porcentaje de producción local que tiene la Ley de medios, un porcentaje específico para ficción, ya que según la autora, “por producción local se entiende cualquier programa con dos periodistas hablando a cámara.”

Una de las razones por las que las series extranjeras ocupan cada vez más el horario de prime time local es por motivos económicos. El costo que tiene la producción propia de un capítulo de ficción para una emisora es extremadamente mayor al valor que tiene un capítulo comprado en el mercado exterior. Según la nota de Respighi en Página 12, el valor para un canal argentino de una telenovela extranjera varía entre los 1500 y 2500 dólares, mientras que un capítulo de ficción diaria producido en Argentina no baja de los 50 mil dólares. Esto permite ver cómo a los productores de TV argentina les resulta más rentable recurrir a telenovelas turcas o brasileñas antes que invertir en el talento argentino.

Marcela Guerty destaca otro atractivo de las series extranjeras, y lo define como una “elaboración de guiones exquisita”. La guionista explica: “Los americanos manejan muy bien las series policiales y de suspenso, así como las Sitcom, aunque los españoles también han lanzado maravillosos culebrones como Gran Hotel y Velvet”. Guerty también resalta el rasgo económico que hace que las series locales cedan más terreno a las extranjeras, y comenta: “La Argentina tiene todo el talento local para poder triunfar, solo es un tema de costo frente al mercado potencial de venta que puede adquirir que es mucho más cerrado”.

Pese al creciente dominio de las series extranjeras en la programación local, no se puede negar el talento y los éxitos de TV argentinos, como “Los simuladores”, “Grande Pa”, “Guapas”, entre muchos otros, sin dejar de mencionar al cine argentino y su reconocimiento a nivel internacional. Aún con esos triunfos, la producción local no debe ser descuidada y debe reinventarse, no solo por la potencialidad económica que trae vender la serie en el exterior y obtener ingresos en venta de publicidad, sino que además la ficción local refuerza la identidad argentina y refuerza el sentido de comunidad y de nación. Es por ello que la crisis que parece sufrir la tv local no debe tomarse a la ligera

En la mente de los productores argentinos, las series de afuera son cada vez más la primera opción. Foto: Huffington Post
En la mente de los productores argentinos, las series de afuera son cada vez más la primera opción. Foto: Huffington Post

Apretar aquí para escuchar a Marta Betoldi sobre la influencia de series extranjeras sobre las nacionales  

Marta Betoldi: una mujer para la que no alcanzan las palabras

Marta Betoldi, guionista, actriz y madre. Foto: DG Medios y Espectáculos
Marta Betoldi, guionista, actriz y madre. Foto: DG Medios y Espectáculos

Marta Betoldi  nació el 17 de mayo de 1952 y es autora en Pol-ka Producciones, fue autora en 2012 en la Fundación Huésped Movie City y autora en RGB.

Betoldi estudió Licenciatura en Letras en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), y sus guiones fueron los de “Socias”, “Ciega a citas” y “Solamente vos”, por los que ganó Premios Martin Fierro a mejor autor/libretista en 2009, 2010 y 2013, además del Premio Clarín Espectáculos a mejor guión con “Socias”.

Además de ser guionista, Betoldi es actriz de televisión, teatro y cine argentino, y participó en series como “Mujeres asesinas”, “La niñera” y “Luna Salvaje”, entre muchas otras.

La autora estuvo casada con Mario Pasik y tiene dos hijos.

Anuncios

Un comentario en “Lo nacional vs lo extranjero: una pugna que se siente en la TV argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s