La alimentación natural y orgánica avanza por las calles porteñas

Los locales, los mercados y las ferias de alimentación orgánica y natural son un negocio que está creciendo en los barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Las calles de la ciudad de Buenos Aires cada vez más ofrecen locales y mercados de alimentos orgánicos y naturales. La ciudad porteña está siendo reflejo de una tendencia que avanza sobre las principales ciudades del mundo, cuyo objetivo es incrementar y acompañar la concientización alimenticia. En un mundo con mayor conocimiento alimenticio y ecológico, cada vez más son las personas que optan por esta filosofía de vida. Congelamiento, procesamiento, pesticidas, hormonas y la tendencia a la comercialización masiva está provocando que quienes antes comían lo primero que encontraban ahora busquen alternativas frescas, variadas e integrales.

Uno de las muestras más populares es el Buenos Aires Market que ofrece alimentación saludable y orgánica. El próximo fin de semana realizará su feria mensual en el barrio de Caballito y convoca a los principales productores de comida orgánica y saludable de la Argentina. Este tipo de mercados refleja la tendencia en crecimiento que hay a la alimentación natural y orgánica, y que se observa tanto en la calle de los barrios porteños como en los vecinos que cada vez más optan por este tipo de alimentación.

562882_10151175364012079_388102365_n
Buenos Aires Merket en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Panachic.com

En los últimos años fue creciendo el interés por la comida naturista, que son aquellos alimentos que no tienen aditivos artificiales ni productos químicos. Según la consultora Innova Market Insights, el 2,3% de los alimentos y bebidas que se lanzaron durante el 2013 al mercado no contienen materias primas genéticamente modificadas. En los barrios de la ciudad de Buenos Aires cualquiera puede notar que la alimentación natural es un negocio en crecimiento. Palermo, Recoleta, Caballito y San Telmo son los barrios porteños que están siendo auge en el negocio naturista. Palermo obtiene el nombre de Palermo Integral por vecinos de la zona porque cada no más de cinco cuadras se puede encontrar negocios de productos de este tipo; San Telmo todas las semanas ofrece la Feria Verde donde se pueden encontrar todas las frutas, verduras y cualquier otro producto orgánico en un solo lugar. También hay varios barrios que ya ofrecen delivery de frutas y verduras a partir de huertas orgánicas que los emprendedores cosechan en sus casas.

Natalia, dueña de un almacén de comida natural y orgánica en Palermo, explica que ellos tienen el objetivo de que las personas vayan probando de a poco cosas nuevas con otros ingredientes e ir reemplazando los alimentos tradicionales. Hay una mayor consciencia alimenticia sobre los procesos e ingredientes que lleva cada alimento, pero algo que es notable en aquellas personas que optan por lo natural, es que no solo se lleva a la alimentación sino que lo transforman a un estilo y filosofía de vida. Natalia es consumidora de este estilo de vida, y dice que la razón por la que hicieron ese local es para ayudar a las personas a que cambien los hábitos de alimentación.

https://soundcloud.com/delfinaorlando/natalia-commisso

Como dijo otra de las tantas mujeres emprendedoras de estos negocios, las personas se están replanteando las razones de las enfermedades, del cáncer, y muchos terminan por culpar a la manipulación industrial en todos los alimentos que consumimos. Al fin y al cabo, esta tendencia se reduce al deseo del hombre de volver a los procesos más primitivos y así no ignorar más a la naturaleza misma. La Asociación Argentina de Médicos Naturistas, con sede en Belgrano, reconoce la importancia que hay en los alimentos para la salud del hombre. Ellos remarcan que el alimento debe alimentarnos, y que aunque parezca una paradoja, no siempre lo hace.

Hipócrates, en el siglo V AC, dijo: “Que el alimento sea tu única medicina y que tu medicina sea tu único alimento”.   En los últimos siglos el mundo sufrió varios procesos industriales que modernizaron a los pueblos y a las culturas en muchos ámbitos. Hoy el mundo está llevando una mayor concientización sobre los efectos secundarios que trae la modificación humana sobre los productos naturales. La ciudad de Buenos Aires, como otras tantas ciudades en el mundo, están reflejando esta concientización en sus calles y buscan volver a los más puro del hombre que son los productos naturales sin modificación artificial.

El-saludable-negocio-de-la-comida-organica
Las frutas y verduras orgánicas son cada vez más la elección de los porteños.

Natalia Commisso

Desde el 2013 que es la Directora General de The Green Side S.A, un mercado de productos orgánicos y naturales que desarrolla los productos manufacturados de Pasiones & Sabores. Abrió un local de comida orgánica y natural con su hermana, en donde venden todo tipo de comida sin productos químicos: desde semillas, frutas, verduras, hasta yogures, lácteos, budines, pan. Vive en Tigre, está casada y tiene un hijo, a quien trata de brindarle una alimentación lo más sana posible. Tiene 42 años y nació en Mar del Plata. Durante 8 años trabajó en el área de análisis de mercado, y en 2006 hasta el 2008 fue directora de cuentas en IPSOS, que es una empresa independiente dedicada al estudio de mercado. Pero luego decidió tomar la vida naturista como una filosofía de vida y, a su vez, optó por compartir los beneficios de esta alimentación a través de su negocio.

Anuncios

Un comentario en “La alimentación natural y orgánica avanza por las calles porteñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s