Polémica: el crossfit kids llega a la Argentina

A principios de este año llegó el “crossfit kids” a varios gimnasios bonaerenses. Es una actividad deportiva destinada a niños de 3 a 18 años, que busca trabajar sobre sus movimientos funcionales a través del juego.

crossfit1
Niños en una clase de crossfit kids levantan pesas. Crédito: Crossfit Waimakariri

El crossfit, empezó como una modalidad de entrenamiento utilizada por los Navy Seals estadounidenses, a 5 años de haber llegado a la Argentina, hoy los niños también lo pueden practicar. Conocido como “crossfit kids”, es un tipo de entrenamiento pensado para niños de 3 a 18 años. Se basa en los principios de mecánica, consistencia e intensidad. Y trabaja sobre los movimientos funcionales del niño a través del juego; buscando que éstos adquieran patrones de movimientos naturales para el ser humano.

Camila Raffo, entrenadora de Tuluka, explica que “se respeta la etapa de crecimiento de los niños y en base a ello, la exigencia de las actividades”. La principal diferencia con el crossfit para adultos, es que están pensados para edades diferentes. Los tiempos de entrenamiento son más cortos para los chicos. Raffo cuenta que “la actividad se basa en juegos que impliquen correr, saltar y trepar; y a medida que crecen, comenzar a adquirir otras técnicas, con diferentes elementos, como por ejemplo trepar una soga o arrojar un balón”. El principal objetivo de la práctica de este ejercicio es el de estimular el aspecto físico y mental del niño, ya que presenta actividades que implican el uso de la memoria y la exigencia mental.

En el gimansio Tuluka también se realiza el crossfit kids. Crédito: Silvina Imbelloni
En el gimansio Tuluka también se realiza el crossfit kids. Crédito: Silvina Imbelloni

Este entrenamiento militar, nació en Estados Unidos y empezó a propagarse a otros públicos y países rápidamente. Llegó a la Argentina en el 2010 y se instaló en varios boxes: Tuluka, Bigg y Rex, entre otros. Reproduce movimientos de la vida diaria, como saltar objetos o levantar pesos. Entre sus objetivos están: la pérdida de peso, el fortalecimiento muscular y la mejora de la capacidad cardiovascular. El doctor Alejandro Gutiérrez, lo describe como un “ejercicio de alto impacto”.

La intensidad del ejercicio provocó muchas dudas, como ¿cuáles son los efectos que trae en la salud? Ya que lo puede practicar cualquier persona, desde un ama de casa, hasta un profesional del deporte. El deportólogo Néstor Lentini explicó: “La intensidad del ejercicio es muy fuerte, por lo que tiene que haber un examen médico que permita a cualquiera persona hacer una actividad física o no. Hasta los 30 años el electrocardiograma es importante, y puede acompañarse por un ecodoppler o por un ecostress”. Y agrega, “pero esto no es suficiente, es necesario también el apto de aptitud, a partir del cual se pueden determinar los límites de cada persona en particular”.

La intensidad del ejercicio preocupa a varios especialistas. Crédito: TN
La intensidad del ejercicio preocupa a varios especialistas. Crédito: TN

La principal preocupación de los padres y varios profesionales es que genera cambios demasiado bruscos en la musculatura del cuerpo de un chico. Manuel Menghi, de 15 años practica crossfit, y cuenta que su mamá estaba muy preocupada cuando quiso empezar a hacer crossfit porque consideraba que era “un entrenamiento muy exigido”.

El profesor de educación física y quinesiólogo, Emilio Mazadeu argumentó en C5N que es contraproducente cuando un chico levanta una pesa y tiene inestabilidad para ubicar su postura. Porque los cartílagos de crecimiento del niño están en pleno desarrollo, etapa que dura hasta los 22 años. Durante este período, las cargas deberían ser prohibitivas; ya que la compresión sobre el cartílago puede inhibir el crecimiento a largo plazo de los huesos.

Los chicos saltan, corren, hacen sentadillas y juegan. Crédito: Crossfit Unit22
Los chicos saltan, corren, hacen sentadillas y juegan. Crédito: Crossfit Unit22

“Los profesionales que dan kids son diferentes a los del adulto. Sus bases son distintas, éstos deben tener además capacitación previa en asesoramiento a niños”, explicó Alejandro Valle, dueño de varios boxes en Buenos Aires, en una entrevista con C5N. El entrenador tiene que estar muy preparado y ser cuidadoso para no provocar ninguna lesión en los jóvenes. Camila Raffo opinó que si el profesor a cargo está bien instruido, es una disciplina muy recomendada para los chicos. Porque “busca sacar al niño del sedentarismo, brindándole un lugar para expresarse, aprender y mejorar su salud; mediante la diversión y el estímulo mental y físico”.

Anuncios

Un comentario en “Polémica: el crossfit kids llega a la Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s