De Estados Unidos a Buenos Aires: los food trucks marcan tendencia

De Estados Unidos a Buenos Aires: los food trucks marcan tendencia

La segunda edición del Food Truck Station deleitó a sus visitantes, el evento contó con más de una decena de camiones con deliciosas propuestas culinarias.

En el marco de un domingo atípico para el país, miles de personas hacían colas para votar, pero muchas otras hacían fila para disfrutar de suculentas propuestas gastronómicas en pintorescos carritos alineados uno al lado del otro. La tendencia de ferias con trucks o camiones de comida es cada vez más popular en Buenos Aires, altamente concurrida por hambrientos comensales y con grandes personalidades de la cocina que deciden volcarse a este nuevo método de venta.

La segunda edición de la Food Truck Station fue más concurrida que la primera según muchos de sus participantes. El Tribuna Plaza, famoso outlet de lujo ubicado en el barrio de Palermo, fue visitado por turistas y argentinos en busca de bocados exquisitos elaborados por grandes chefs como Christophe Krywonis, Santiago Giorgini, Chef Abdala y Roberto Petersen. Sin embargo, otros carritos sin chef de renombre de respaldo, dieron mucho de qué hablar por la originalidad y el delicioso sazón que lograron darle a platos internacionales.

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Sobre gustos no hay nada escrito, por eso este tipo de eventos ayudan a pequeñas marcas que recién están comenzando o llevan poco tiempo en el mundo de la gastronomía, para que se den a conocer y crezcan de manera independiente. “Me gusta venir a estos eventos porque puedo probar cosas ricas y que tal vez no conocía, es una buena forma de conocer restaurantes más autóctonos”, comentó Cristina Bachi mientras probaba una arepa rellena de queso en uno de los primeros camiones a la vista. La Arepería de Buenos Aires es un pequeño micro emprendimiento de Hassan Mahmud, un colombiano que comenzó haciendo arepas para amigos y que hoy tiene un pequeño restaurante en Palermo. Se sumó a la tendencia de los Food Trucks porque ve la oportunidad de hacer conocida su marca y de difundir la comida caribeña al público porteño de una manera más recreativa y original.

Por otro lado, también existen otros chefs que deciden dejar de lado los elegantes restaurantes y los precios más elevados, para acercar la cocina gourmet a un público distinto en un entorno más informal. Santiago Giorgini, conocido chef argentino y conductor del programa “Morfi” en Telefé, explicó: “Quise llevar la gastronomía que hago a un nivel más popular, donde la gente  pueda acceder sin tener que sentarse en un restaurante o vestirse especialmente para la ocasión”. Parece que los más conocidos también quieren estar presentes en contextos más diversos y llegar a mercados que de otra forma no llegarían, con precios mucho más accesibles y  un público más diverso.

La moda que comenzó en el año 2008 en Estados Unidos y que hoy mutó de comida callejera a comida gourmet en los mismos carritos, cambió la forma de consumir elaboradas recetas de una forma inusual y que marca tendencia. No es comida rápida, es comida gourmet presentada de manera popular. Es una moda que parece estar expandiéndose rápidamente y que según Tomás Marti, representante del truck  Chef Abdala, genera competencia entre lo que se conoce de comida callejera, una oferta muy básica, y ofertas más sanas de mayor calidad como son los camiones de este tipo. “A diferencia de los restaurantes acá es todo inmediato, la gente va caminando, elige algún plato y come al aire libre, es una opción distinta y entretenida para aquellos que decidan venir”, agregó el representante del camión de comida oriental.

Este año se realizaron diferentes eventos que reunieron a estos carritos bajo distintos títulos: el Festival de Bocas Abiertas, Masticar, Festival Consciencia (de comida puramente vegetariana), el Festival Gastronómico Argentino Raíz, y ahora los Food Truck Stations. Tanto comensales como cocineros coinciden en que es una nueva tendencia en ascenso que abrió un nuevo mercado para explorar. Simplicidad, calidad y diversidad son algunas de las palabras que más se escuchan en el marco de esta nueva moda.

Por Juliana Ramos Castillo

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