El impacto de internet es un arma de doble filo

El desarrollo y futuro que nos depara la tecnología es próspero, aunque hay riesgos que se encuentran subyacentes y pueden afectar a la sociedad.

foto

El nacimiento de internet, produjo un gran cambio en las sociedades. Su evolución fue próspera y desarrollista, invadiendo paulatinamente en la vida de los usuarios. Si bien augura un futuro promisorio del desarrollo tecnológico, cuenta con efectos secundarios que hacen incierto el impacto que pueda llegar a generar.

Javier Ramos,  ingeniero en sistemas, comentó la evolución de internet y mencionó los elementos que hicieron posible y próspero su desarrollo en un resumido relato de la historia de internet. Comenzando en 1969, cuando se realizó la primera conexión entre un ordenador de Stanford y otro de UCLA, dando nacimiento a ARPANET. Esta era una red de ordenadores que permitían la comunicación entre varios usuarios posible por la empresa telefónica, BELL, que creó el primer modem capaz de transmitir datos binarios sobre una línea simple de teléfono. Si bien es un sistema del que las generaciones más jóvenes no tienen conocimiento, fue la primera implementación puesta en práctica materializando el concepto y dando nacimiento a internet. Esta infraestructura se esparció por el mundo construyendo una moderna red mundial, atravesando y penetrando países en desarrollo.

J.C.R. Licklider, un informático estadounidense, comprendió la necesidad de una red mundial que haga posible el acceso a información y una comunicación sin precedentes como premisa primordial, que delego a sus colegas al estar imposibilitado por la falta de tecnología.  La intervención de Ray Tomlinson también fue imprescindible, quién con 23 computadoras conectadas envió el primer correo electrónico en 1971 para brindar una herramienta fundamental a los usuarios. En 1991 Tim Berners de la CERN creó la primera página web, con el objetivo de aplicar el formato www (world wide web). Estos apéndices fueron constituyendo lo que hoy en día es internet, otorgándole formas y funciones, convirtiéndolo en una industria de parámetros diferentes de las demás. Su posterior evolución fue dando paso a una revolución de nivel mundial, consolidando utilidad y practicidad para los usuarios, que en 20 años de historia llegaron a ser 2,4 billones de personas. Fue a partir de esto que se fundaron empresas como Yahoo (1994), Wikipedia (2001), Saffari (2003), Linkedyn (2003), Skype (2003), WordPress (2003), Facebook (2004).  El conjunto de estas fueron influyendo en el comportamiento e incluso modificándolo individual y colectivamente. Las redes sociales afectaron generando líderes de opinión, incursionando en el terreno del marketing y generando un impacto muy fuerte sobre los usuarios. Internet móvil lo hizo aún más fácil y profundo el cambió, irrumpiendo constantemente en la vida de las personas con exceso de información y muchos motivos superficiales.

Si bien su desarrollo fue próspero y la expectativa sobre que nos depara es aún mayor, también cuenta con falencias expo intque no fueron estudiadas en el pasado. Actualmente, las nuevas generaciones nacen con internet completamente integrado en la sociedad. Aborda muchos de nuestros procesos cotidianos, generando un impacto invisible pero peligroso. Tanto el ámbito laboral como el personal están dominados por el uso excesivo de internet, radicando aquí el riesgo, afectando en el comportamiento de la sociedad.

De acuerdo Alejandra Doretti, psicóloga conductista, el uso excesivo de internet genera efectos negativos como la adicción, superficialidad, virtualización, hiperconsumismo, asilamiento, entre otros. Estos comportamientos afectan a los chicos desde una temprana edad, modificando su comportamiento y afectando su futuro relacionamiento con la sociedad. Anteriormente el riesgo era menor, ya que la sociedad no contaba con la tecnología totalmente incorporada a sus vidas. Sin embargo hoy en día las nuevas generaciones nacen con estas ya implementadas e incorporadas, lo que produce un riesgo por su relacionamiento con internet a muy temprana edad. Esto puede producir la despersonalización y degradación del contacto en sociedad, peligro inminente para nuestro futuro.


Javier Ramos, un profesional de internet

Javier Ramos, un Ingeniero en sistemas oriundo de Tandil, socio de una consultora en sistemas quien brindo su testimonio comentando la evolución de internet a lo largo de la historia.  Estudió en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Su desarrollo profesional en el ámbito tecnológico es impresionante logrando obtener a Microsoft como partner para su consultora, abocado al diseño y desarrollo de soluciones de software. Pasando por varios puestos informáticos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s