El sueño de una vivienda propia está cada vez más cerca

Casa Forma es un nuevo método de construcción que reemplaza al ladrillo por paredes de tergopol. Es un sistema más económico que crece en la Argentina gracias a los créditos PRO.CRE.AR.

Una nueva forma de construir se está imponiendo en la Argentina: Casa Forma. Se trata del reemplazo del ladrillo por un panel especial de poliestireno expandido (EPS) que permite construir paredes, techos y entrepisos rápidamente. Los paneles de tergopol reúnen en un solo producto más económico todas las funciones necesarias para realizar cualquier tipo de obra civil, desde viviendas familiares hasta edificios en altura.

Paneles de tergopol levantados antes de cubrir con hormigón.

Casa Forma es un sistema constructivo integral de vanguardia con más de 30 años de trayectoria. La solución constructiva fue presentada en el país en el año 2013 bajo el nombre de Concreahus pero es conocida como Casa Forma. Desde su lanzamiento su crecimiento sigue siendo exponencial y varios de sus clientes construyen con los créditos PRO.CRE.AR. “Estamos trabajando mucho con los créditos PRO.CRE.AR ya que es muy fácil obtener el dinero. Por lo general son casas chicas de entre 90 y 100 metros cuadrados”, explicó el arquitecto Juan Ezcurra quien se dedica únicamente a construir con paneles.

Los paneles además funcionan como aislante térmico acústico de última generación y tienen como ventaja principal una importante reducción de costos energéticos, de obra y tiempo. Es también un sistema amigable con el medio ambiente. “Es una tecnología muy difundida en todo el mundo, que permite alcanzar en forma sustentable y simultánea los altos rendimientos en la industria de la construcción”, destaca el ingeniero Eduardo González Fernández, gerente técnico de Concrehaus, en un articulo publicado en el diario Clarín.

Pero no todos creen que Casa Forma realmente reemplace al sistema tradicional de construcción. El arquitecto Tristán Miguens opinó al respecto: “Casa Forma es algo nuevo que no esta al mismo nivel que el método tradicional de ladrillos. Es una realidad que es más rápido y más barato pero eso viene de la mano que es menos resistente. La calidad no es la misma”.

De acuerdo a los análisis comparativos que aporta Concrehaus, sobre los sistemas tradicionales se puede observar un ahorro de hasta un 18% de los costos directos de la obra gris. “Esta solución optimiza los costos de mano de obra calificada y puede ser construida con mano de obra local y en cualquier zona del país”, aclara González Fernández.

José Iriarte, un joven que apostó en Casa Forma dijo: “La ventaja que le encontré a Casa Forma es la relación costo beneficio. Al ser paredes de tergopol cubiertas por hormigón le permite que sea una casa térmica: en invierno te mantiene el calor adentro y los veranos no son tan cálidos”. El bajo costo de construcción es la razón principal que empuja a muchos a elegir este método.

Casa Forma es también una solución para quienes trabajan en la construcción. El arquitecto Juan Ezcurra explicó: “Para el electricista el trabajo es mas fácil por que con una pistola de calor quema el panel para generar las canaletas para las cañerías. Y lo mismo para el plomero porque se meten todas las cañerías por adentro”. Ramón, un albañil del arquitecto Ezcurra también se expresó satisfecho: “Trabajar con paneles es mas práctico para nosotros porque revocamos mas rápido, no tenemos que cargar ladrillos y trabajamos menos con cuchara”.

Hoy existe un déficit de vivienda en general en la clase baja y clase media en Argentina. Un motor para el crecimiento de un país es la construcción, pero para que la gente de bajos recursos pueda acceder a una vivienda tiene que haber créditos. Con la ayuda de los créditos la gente puede apostar a futuro y construir.

Estamos cerca de un cambio en la dirección de gobierno que, sea cual fuere, es probable que aumente la credibilidad del país. Por lo cual los créditos a largo plazo podrían aumentar, la construcción también y de esta manera la economía se reactivaría. Parecería que Casa Forma tiene todavía un largo camino que recorrer en el país.

Un arquitecto que innova:

 Juan Ezcurra se recibió de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Desde el año 2013 apostó por construir con Casa Forma como un método innovador, y creo junto a un socio el estudio Gallardo–Ezcurra & Asociados. Sus principales clientes son personas de clase media y clase baja que construyen con los créditos PRO.CRE.AR. Juan eligió este método de construcción por que cree en el ahorro de energía en el proceso y por que son muy pocos los arquitectos que trabajan con panales de tergopol.

Anuncios

Un comentario en “El sueño de una vivienda propia está cada vez más cerca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s