La comunidad china recibe apoyo del gobierno porteño

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires estrecha sus relaciones con los inmigrantes chinos mediante obras públicas y proyectos educativos.

La obras de acondicionamiento de la calle Arribeños, epicentro del Barrio Chino, tienen como objetivo mejorar el trafico de peatones.
La obras de acondicionamiento de la calle Arribeños, epicentro del Barrio Chino, tienen como objetivo mejorar el trafico de peatones.

El gobierno porteño apuesta desde 2009 a una relación con una de las comunidades de inmigrantes más grandes del país: la china. En la actualidad, una serie de obras públicas destinadas a estimular el comercio y el turismo en uno de sus epicentros, el Barrio Chino de Belgrano, son una prueba más de un estrechamiento de lazos con el grupo de inmigrantes orientales más grande de la Argentina.

Las obras que se hacen en la conglomeración comercial del barrio chino, ubicada alrededor de la intersección de Mendoza y Arribeños, involucran una inversión de $11.350.336 de pesos. El objetivo es convertir a la calle Arribeños en peatonal, mediante un control del tráfico de automóviles, y un acondicionamiento de las calles, con adoquines para reemplazar el pavimento y nueva iluminaria.

Alex Zhang, comerciante desde hace dos años en el Barrio Chino, recibe los cambios como algo positivo. Cree que las obras “van a mejorar mucho la calle”, y a pesar de que el proceso de cuatro meses le resulta molesto, está convencido de que “va a quedar bien, y va a ser más fácil caminar”. Los arreglos comenzaron en junio y tenían fecha para ser finalizados en octubre, pero los trabajadores siguen aún presentes entre las veredas pobladas de mercancía.

El conglomerado comercial del Barrio Chino existe desde la década de los 80, y desde entonces, ha tenido un crecimiento exponencial de visitantes.
El conglomerado comercial del Barrio Chino existe desde la década de los 80, y desde entonces, ha tenido un crecimiento exponencial de visitantes.

Esto significa no solo una  apuesta a un centro comercial y turístico que desde su origen en los años 80 ha crecido notoriamente, sino que también representa un apoyo a los inmigrantes que residen allí y en el resto de la ciudad. La comunidad china tiene una fuerte presencia en argentina desde 1990, y en la actualidad, 120.000 inmigrantes chinos residen en el país. Además, solo en 2011, la cantidad de radicaciones permanentes, según la Dirección Nacional de Migraciones aumentó un 7%.

Además de las obras, el Gobierno de la Ciudad apoya a la cultura de este gran número de inmigrantes mediante el auspicio institucional de fiestas típicas como el Año Nuevo Chino, y también subsidia a diversas instituciones que enseñan y transmiten prácticas del país. Un ejemplo es la Federación Metropolitana de Arte Marcial Chino Wu Shu, que recibe una financiación anual por parte del “fondo deportivo”, administrado por la Comisión Directiva del Consejo Asesor del Deporte.

Sumado a esto, está prevista la apertura de la primera escuela primaria pública bilingüe argentino-china (en la escuela N° 28 D.E. 5). Además, desde diciembre de 2013, la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras realiza un relevamiento de docentes que dominen el idioma asiático para integrar futuros proyectos de la Ciudad vinculados a su enseñanza. Macri incluso dijo que la lengua china “talvez sea la lengua del futuro”.

Mariel Ramírez, vocera de la Asociación Cultural Chino-Argentina, cree que proyectos como estos son de gran relevancia, ya que su “objetivo es cuidar de nuestra cultura mediante una relación de respeto mutuo” con las autoridades del país. Ella segura que “esto es muy importante para toda la comunidad china que reside en el país, principalmente para los jóvenes”. La asociación busca no solo resguardar la cultura china, sino también crear puntos de encuentro con los argentinos. Ofrecen clases de escritura y lengua china, junto con un servicio de traducción, lo que muestra una voluntad de acercamiento también por parte de los inmigrantes.

Este interés por los inmigrantes asiáticos es llamado por los medios de comunicación como el “efecto voto oriental”. Esto se debe a que dentro de los inmigrantes chinos, 46 mil están habilitados para votar. De ese total, 20 mil lo hacen en Capital Federal.

La cantidad de votantes inmigrantes chinos ha crecido hasta alcanzar los 20.000. Los medios llaman a el acercamiento a estos votantes por parte del gobierno como "efecto voto oriental".
La cantidad de votantes inmigrantes chinos ha crecido hasta alcanzar los 20.000. Los medios llaman a el acercamiento a estos votantes por parte del gobierno como “efecto voto oriental”.

Aun así, buscar votos es solo una de las justificaciones para un fenómeno que no deja de ser real: existe un acercamiento del Gobierno de la Ciudad hacia la comunidad china. Es posible, sin embargo, que no se trate de una acusación injustificada, sobre todo considerando que en los votos de la Comuna 13 (donde se encuentran un gran número de inmigrantes chinos, incluyendo el Barrio Chino) primó el apoyo al Pro, tanto para Gobernador de la Ciudad como para legisladores. Los beneficios de la relación con los chinos, aún así, es difícil de cuantificar, pero no niega la tendencia de apoyar a su cultura.

Perfil:

Alex Zhang

Alex es comerciante del Barrio Chino hace dos años. Trabaja en un local que ofrece mercancía variada, cuyos dueños con sus padres. Cuando tenía 22 años, viajó con su familia desde Fujián hacia Argentina, y desde entonces, residió cuatro años en Buenos Aires.

Alex maneja el español de forma algo torpe, pero sorprendentemente bien considerando su corta estadía en el país. Se expresa con algo de inseguridad pero entiende el idioma sin dificultad alguna.

Alex limita sus relaciones a los comerciantes y vecinos del Barrio Chino, pero asegura que Argentina le parece un lugar agradable (y resalta con una sonrisa que disfruta del clima y de la comida). Sin embargo, lo único que ha hecho desde que llegó al país es trabajar, y no se ha involucrado con ningún tipo de educación o cursos.

Anuncios

Un comentario en “La comunidad china recibe apoyo del gobierno porteño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s