La gastronomía se instala en los medios online

Por Candelaria Di Salvo


Los fanáticos de la gastronomía encontraron una nueva forma de darse a conocer, mostrar sus recetas y deleitar con sus creaciones culinarias: las redes sociales.

Los jóvenes, entre 12 y 17 años que utilizan las redes sociales todos los días representan un 50 % según una encuesta
realizada por TalkTalk Home Safe. Las tres más elegidas son Facebook, Twitter e Instagram. Un estudio realizado por ComScore, empresa líder global en medición de medios, demuestra el aumento en el uso de Instagram por parte de los usuarios de teléfonos móviles. En 2013 era un 19 % y estaba en tercer lugar luego de Facebook y Twitter. En 2015 se mantiene en el tercer puesto pero aumentó su consumo a 38%. Este
análisis deja en evidencia el incremento de su popularidad.

Instagram se convirtió en la plataforma online favorita de los emprendedores culinarios que lo eligen para mostrar lo que hacen y así atraer seguidores y hasta en algunos casos fanáticos. Se llaman a sí mismos: Cooking bloggers. Acumulan miles de seguidores y utilizan sus cuentas para mostrar sus creaciones con fotos y videos, como así también para publicar sus recetas. Los nuevos “chefs instagrameros” enseñan a cocinar a través de la red social.

Sin títuloValentin Grimaldi es chef graduado del IAG (Instituto Argentino de Gastronomía). Es experto en catering y se dedica también al food styling de marcas como Fargo, Natura, Hellman’s y Knorr. Abrió su cuenta de instagram @CookGrimaldi hace un año y medio con un propósito: “Ayudar a los no profesionales a que se animen a cocinar dando herramientas sencillas y caseras”. Sin imaginárselo y aunque no se desespera por eso, Valentín recaudó miles de seguidores. “Intento transmitir que todos podemos cocinar”, sostiene. A través del humor y su forma de escribir, se diferencia de otros bloggers.

Muchos abarcan todos los platos, y otros eligen especializarse. Lo de Valentina Ramallo es lo dulce: “Trato de hacer cosas creativas que no encontrás en un clásica pastelería”. Gracias a la repercusión de su cuenta de Instagram, @ValuRamallo, (más de 70 mil seguidores) pudo abrir un local en San Isidro y un café en Belgrano.” No hubiera podido hacer nada sin las redes sociales, son la mejor publicidad”, confiesa.valuuuuuvalu

Micaela Méndez es estudiante de nutrición y elige la comida saludable: “Con @Being.Healthyy busco generar un cambio en la dieta que lleva la gente hoy y mostrarles que se puede comer sano, rico y variado”. En cuanto a la relación con sus seguidores, elige tener un vínculo: “Intento contestar siempre todas sus dudas personales”. La respuesta del otro lado resulta gratificante: “No hay nada más lindo que recibir el agradecimiento de gente que pudo cambiar su alimentación gracias a uno”.

Foto: Instagram

Entre bloggers, prima el compañerismo y la solidaridad. “Compartimos experiencias y nos pasamos recetas y consejos. Tratamos de juntarnos a comer y armar cosas juntos”, comenta Ramallo. Grimaldi por su parte resalta lo positivo de poder ser tomados como referentes y asegura: “Hay que dejar los egos de lado”. Méndez decide llamarlas socias: “Entre todas buscamos el mismo objetivo poder cambiar las dietas y motivar a las personas”.

Los chefs de la web irrumpieron las redes sociales y llegaron para quedarse. La gastronomía está descubriendo un nuevo camino en las redes sociales con un resultado positivo. En poco tiempo los cooking bloggers lograron una repercusión inesperada y la respuesta del otro lado resultó positiva. A través de sus recetas y consejos, se acercan a un público que logra conocer a la persona detrás del chef.

valentin grimaldi

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