Las muertes por accidentes de tránsito no disminuyen

La Argentina no logra reducir las víctimas fatales por incidentes viales. El país no cuenta con controles efectivos y  las leyes para endurecer las penas siguen demoradas.

La mortalidad en las calles y rutas argentinas no decrece. Por día mueren 21 personas por distintos accidentes de tránsito. Además, es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. “En 2014 hubo 7613 víctimas fatales por accidentes”, sostuvo Alberto Gasparini, capacitador de la Asociación Civil Luchemos por la Vida. Además, Gasparini aseguró que hay muchos ´accidentes que se pueden evitar.

Untitled Infographic
Los accidentes de tránsito en cifras. Realizada por MVB.

Estos incidentes son producidos por distintas causas. No respetar las señales de tránsito es una de las más comunes. Pero en verdad, una de las causas más grave es la falta de concientización y la escasezde controles efectivos. “No tenemos un aparato que mida si una persona está drogada o no”, manifestó Alejandra Orgueira, jueza del tribunal de faltas. Actualmente, la droga no se puede prevenir  porque no hay algo que permita  ejercer el control.

No solo hay pocos controles eficaces sino que también las leyes para endurecer las penas se demoran cada vez más. En junio, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto impulsado por la Asociación  Madres del Dolor, para considerar como agravante el hecho de manejar drogado o alcoholizado y matar. “Es la tercera vez que presentamos este proyecto, no entiendo porqué lo siguen demorando. Algo hay que hacer”, expresó Viviam Perrone, fundadora y expresidenta de Madres del Dolor.

La Argentina se encuentra entre los 10 países latinoamericanos con mayor mortalidad por incidentes de tránsito. “Internacionalmente se le está dando importancia al flagelo de las muertes en tránsito pero en la Argentina ocurre lo contrario”, dijoPerrone y agregó “las leyes no son claras y hay pocos controles”.  Además, falta mejorar la infraestructura vial, pero sobretodo mejorar la educación y que haya cambios de conducta para poder reducir el número de víctimas que tiene el país.

“Endurecer las penas ayudaría a evitar los hechos viales”, sostuvo convencida Perrone. El código penal dispone una pena de 2 a 5 años de prisión a quienes le causen la muerte a otra persona por la conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor. La cantidad de años depende de si hay o no un agravante como puede ser el abandono de persona o el exceso de alcohol. “El problema es que no hay concientización. Cometen la falta y después no cumplen o pagan con dinero como si nada”, aseguró Orgueira. Además, los juicios tardan años en empezar y muchas veces los culpables no cumplen con su condena como ocurrió en el caso  de Kevin Sedano, hijo de Viviam Perrone.

Para lograr una reducción significativa en los accidentes de tránsito la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó el uso permanente de cascos, el cumplimiento de los límites de velocidad y mejorar la infraestructura vial. Además, endurecer las penas, denunciar estos hechos y darle importancia. “Se habla más de la delincuencia que de los accidentes de tránsito cuando en nuestro país mueren más personas por incidentes viales que por un hecho delictivo”, mantuvo Perrone.

Provinciaas
La suma de todas las provincias reúnen un total de 7.613 muertos en el 2014 por accidentes de tránsito. Infografía MVB.

Controles más eficaces, educación,sanciones efectivas y concientización es lo que falta en la Argentina para que disminuyan los accidentes de tránsito. Por semana, 130 familias pierden un ser querido en alguna calle o ruta argentina y solo el 60% de los que cometen el incidente cumplen con su condena. “Para mí no son accidentes de tránsito sino que son hechos viales porque se pueden evitar”, aclaró Perrone. Si se cumplen las normas un gran porcentaje de estos hechos podrían evitarse.

En noviembre, se realizará la Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial en Brasil. Está organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su fin es estabilizar y reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito a través de la prevención y de nuevas leyes.  La OMS invitó a Madres del Dolor a participar de este congreso. “Es una gran oportunidad para que se tome conciencia de que los hechos viales se pueden evitar”, enfatizó Viviam Perrone.

Las propuestas de Daniel Scioli y Mauricio Macri en materia de seguridad vial:

Anuncios

Un comentario en “Las muertes por accidentes de tránsito no disminuyen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s