Comer bien para jugar bien, la nueva tendencia

La alimentación ya es una preocupación en todos los jugadores de fútbol profesionales. Los entrenadores y los jugadores argentinos copian los modelos europeos basados en una sana nutrición.

Una sana alimentación puede marcar la diferencia entre un equipo y otro según Susana Presta (Foto: Noticias Azul)

La nutrición dejó de ser un tema menor en todos los deportes. Cualquier profesional del deporte está al tanto de cómo llevar una alimentación saludable. El fútbol no es la excepción. Si bien Europa siempre estuvo más adelantado en este tema, hoy el futbolista argentino, amateur o profesional, tiene más información y trata de llevar adelante una buena nutrición para poder rendir en la cancha.

“En mis 30 años como deportóloga especializada en nutrición, nunca vi tanta preocupación por la alimentación en los futbolistas como la que hay ahora”, afirma Susana Presta, que se recibió de médica deportóloga en la Universidad de Buenos Aires. Ella admite como ha crecido el cuidado a la hora de comer en los que ya son futbolistas profesionales, y en los que desean serlo. La nutrición sana es noticia, y en Argentina se trata de copiar los cuidados que en Europa son comunes hace varios años.

20151020_200413
Los jugadores amateurs también buscan una alimentación saludable. (Foto: Rodriguez Larreta)

“Recibo jugadores profesionales de distintos planteles de futbol de primera división, y también chicos de 11 años que quieren ir a probarse a los clubes”, sentencia sorprendida Presta. También reconoce que todos los jugadores que ha tratado le agradecen el cambió que produjo en ellos el cuidado alimenticio. Dice que los jugadores notan la diferencia entre darle “combustible bueno o combustible malo” al cuerpo no sólo en la cancha. “Comer sano es un estilo de vida, ya que el jugador debe cuidarse toda la semana, no sólo antes y después de los partidos”, opina la deportóloga, que trató jugadores de renombre como Sergio Romero y José Sosa.

El cuidado actual en la nutrición de los futbolistas argentinos se debe gracias a jugadores o cuerpos técnicos que tuvieron experiencias en Europa y vivieron los resultados de tener una sana alimentación. “Me fui de Argentina sabiendo lo mínimo, y volví de España entendiendo lo importante que es la nutrición”, afirma Clemente Rodríguez, ex jugador de la Selección Argentina y actual jugador de Colón de Santa Fe. Clemente jugó en el Espanyol de Barcelona en 2007 donde aprendió a cuidarse con la comida pero reconoce que hoy la diferencia con Europa es chica y todos los clubes tienen un plan de alimentación. Igual, el ex Boca aclara que los clubes “chicos” de la Argentina siguen teniendo mucho margen para mejorar en cuanto a la alimentación.

Distinta es la situación de los equipos grandes. Con la llegada de Mauricio Pellegrino, ex entrenador del Valencia y ayudante en el Liverpool, los futbolistas de Independiente desayunan y almuerzan, al menos tres veces por semana, en el club. El director técnico adoptó un modelo alimenticio europeo y los resultados aparecieron rápidamente. Jugadores como Martin Benítez y Víctor Cuesta, que antes eran suplentes, cambiaron grasa por músculo, y hoy son figuras indiscutidas del equipo. Luego de cada entrenamiento, el deportólogo del equipo Sergio Mauro se encarga de que los jugadores se alimenten y se hidraten bien para que el musculo recupere la energía perdida.

Un plato de pasta antes de jugar un partido es lo ideal según Juan Casado. (Foto: Boca Juniors)

“El jugador es consciente de lo importante que es la nutrición para competir”, reflexiona Juan Casado, ex jugador de Vélez y Gimnasia de La Plata. Ahora entrena cinco equipos de fútbol amateur entre semana. “Los chicos leen las noticias sobre Messi, Agüero que están relacionados a la alimentación sana y me piden que les de planes de nutrición”, aclara Casado. Según el horario de entrenamiento, el ex jugador les da distintos planes a sus entrenados.

Los futbolistas argentinos se esfuerzan en llevar una alimentación saludable y así, las diferencias físicas con los europeos van desapareciendo. La FIFA ya se vio obligada a elaborar una guía alimenticia para todo tipo de jugador. Para Susana Presta “siempre aparecen cosas nuevas y hay espacio para seguir mejorando en la nutrición y el deporte”.

Juan Casado: “Entrenar es más lindo que jugar”

Juan Casado jugó en varios equipos de fútbol de Argentina. Si bien admite que no tuvo la suerte de jugar en Europa, a los 35 años se lo ve conforme con su carrera futbolística. También pasó por Colombia y Uruguay. “Pasé por muchos clubes, pero mi corazón es de Vélez”, aclara con una sonrisa el ex futbolista que se inició en el club de Liniers. Casado no se desvinculo del fútbol, hace dos años que todos los días de semana entrena a un equipo de fútbol amateur distinto. Se divierte mucho enseñando a jóvenes de entre 18 y 22 años y aprovecha para “moverse un poco”.

A lo largo de su carrera presenció el crecimiento en el cuidado de la alimentación en el jugador profesional. El admite que no se cuidaba mucho, pero con el paso del tiempo lo fueron obligando y terminó reconociendo la importancia de tener una buena nutrición. Sus entrenados leen las noticias sobre los jugadores profesionales que se cuidan y quieren imitarlos. Casado dice que aprendió mucho de sus compañeros que fueron a jugar a Europa y trata de ayudar a sus entrenados lo máximo posible.

Por Bautista Rodriguez Larreta

Anuncios

Un comentario en “Comer bien para jugar bien, la nueva tendencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s