Blogueras de moda, las líderes de opinión 2.0

En el siglo donde el 2.0 es cotidiano y las redes sociales son extensiones de nuestros cuerpos, se destaca la figura de llamadas “blogueras de moda”. En el mundo de la moda, estas mujeres ganan cada día más lugar.

Realización Periodística

It girls, líderes de opinión, influencers. Muchas son las palabras utilizadas para describir a las blogueras que muestran sus looks  y estilo en la plataforma de Internet con el apoyo en las redes sociales. ¿Cómo se definen? China Calé (www.mindthegapchica.com) se define como “comunicadora”. Lulú Biaus (www.lulubiaus.com), en la misma línea, se describe como “comunicadora de moda en todo sentido”. Constanza Crotto (www.muy-mona.com) en cambio define su profesión como “mostrar la moda desde un lado subjetivo”.

(Créditos: L.S)
(Créditos: L.S)

Estas líderes de opinión del sigo 21,  se ganaron con el correr de los años, un gran espacio en el mundo de la moda.  La tendencia de los bloggers empezó alrededor del 2002 en Estados Unidos y con el poder del internet y las redes sociales, no tardó en propagarse mundialmente. En Argentina, su punto de nacimiento fue alrededor del 2008 pero no hay discusión sobre el hecho de que su auge es hoy.

¿Cómo se empieza? Es cuestión de tener tiempo, gozar de escribir y expresar su opinión y tener cuentas en las redes sociales. Constanza Crotto, una de las dos fundadoras del blog “Muy Mona”, lo empezó como un hobby con el fin de contar el “lado B” de la moda. Hoy, este dúo tiene más de 71 mil seguidoras en Instagram y casi el mismo número de visitas mensuales en su blog.

El objetivo, en el cual coinciden casi todas las blogueras, es contar la moda desde un lado subjetivo y real. China Calé, del blog “Mind The Gap Chica”, cree que el rol como bloguera es el de un referente: inspirar, dar consejos y compartir sobre lo que más le gusta. Su público son todas las mujeres que se sientan identificadas aunque la audiencia joven es mayoría.

Al ser referentes y consideradas como líderes de opinión en moda, se les suma la gran responsabilidad de tener un rol social. Crotto, cree que este rol es un buen medio “para difundir cosas buenas” aunque asegura que también tiene su lado peligroso ya que hay que ser mucho más “cuidadosa” con lo que dice, hace y muestra. Asimismo, Calé opina similar y agrega: “La clave está en el cómo de lo que decís”.

(Créditos: L.S)
(Créditos: L.S)

Para estas it girls su blog es su vida personal. Si bien puede empezar como un hobby o una mera diversión, el crecimiento y la llegada de su contenido hacen que crezcan en popularidad y por lo tanto en vida social. Este crecimiento fue capaz de convertir ese hobby en una profesión. Este es el caso de China Calé, quien además de trabajar como bloguera, es también FreeLancer. “Se me ocurrió empezar a escribir y compartir lo que me gustaba para poder expresarme, sacarme las ganas de escribir”, explica. Hoy, esas simples ganas se convirtieron en su profesión y marcas como Fiat acuden a ella para que la publicite.

Son invitadas a lanzamientos de colecciones y hasta eventos que poco tienen que ver con la moda pero mucho es el peso de su presencia. Hoy, ellas son su propia marca registrada. Protagonizan videos para marcas, diseñan en conjunto, dan charlas en universidades y son invitadas a viajar. Lulú Biaus, una cara reconocida en los medios online y productora de la revista OhLaLá, afirma: “Buscan en mi de alguna manera reflejar su marca a través de la moda”. La creadora del blog “Mind The Gap Chica” agregó también que las marcas recurren a ella para “hacer ruido” y llegar a la gente de una manera más cercana.

(Créditos: L.S)
(Créditos: L.S)

Una pregunta que muchos se hacen es: ¿Se puede vivir de ser bloguera? La respuesta es sí. Si bien muchas tienen otro trabajo aparte,  los ingresos que reciben por la publicidad de marcas son grandes. Calé explica: “Necesitan comunicar una campaña, que estés trabajando con ellos, subiendo fotos y generando contenido en el blog”.

Invaden las redes sociales con fotos de sus looks, auspician diferentes marcas, viajan y hacen lo que más les gusta: escribir de moda. Nadie puede negar que es un trabajo soñado y que, en Argentina, este boom recién empieza.

 

 

 

 

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