Cataluña aprobó iniciar la ruptura con España

La propuesta de formar una república catalana independiente, pactada por los partidos Junts pel Sí y la CUP, tuvo 72 votos a favor y 63 en contra. Rajoy considera que la iniciativa es ilegal.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado esta mañana el proyecto que marca el inicio del proceso de “creación del Estado catalán independiente en forma de república”. La declaración obtuvo 72 votos a favor y 63 en contra. Los diputados de Junts pel Sí y del partido de extrema izquierda, la CUP, fueron quienes votaron a beneficio de la iniciativa independetista . Las cuatro formaciones que votaron en contra de la resolución fueron: Ciudadanos (liberales centristas), el Partido Socialista de Cataluña, Si que es Pot (coalición de izquierda) y el Partido Popular (partido del gobierno central). La propuesta debatida hoy en el Parlamento incluye la puesta en marcha de instituciones propias a lo largo de un mes para lograr una “desconexión pacífica”.

Diputados de Junts pel Si y miembros del PPC. Crédito: Google Images
Diputados de Junts pel Si y miembros del PPC.
Crédito: Google Images

No obstante, Mariano Rajoy considera la iniciativa ilegal y ya ha iniciado los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. De esta manera, se prevé que la resolución del Parlamento catalán se suspenda. “El gobierno que presido no va a permitir que esto continúe. Estamos dispuestos a utilizar los medios que el Estado de Derecho dispuso para defender la propia democracia”, sostuvo el presidente del Gobierno.

Por su parte, los independentistas de Cataluña dijeron que el texto no se subordinará al dictamen del Tribunal Constitucional en caso de que invalide la resolución. Según publicó Europa Press hoy a la mañana, el líder del partido Izquierda Republicana de Cataluña y diputado de Junts pel Sí advirtió que el Parlamento también hará lo que crea oportuno para defender la voluntad de los ciudadanos de Cataluña de constituir una República independiente.

“Existe una voluntad masiva, clara e incontestable a favor de hacer camino”, proclamó el portavoz de Junts pel Sí, Raül Romeva. Conforme se publicó en el diario catalán El Periódico, Romeva sostuvo hoy en el debate: “Si no hoy, será mañana, si no nosotros, serán otros, pero este país hace tiempo que dice alto y ha llegado la hora de ir por todas”.

En cambio, Miquel Iceta, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, mostró un rechazo frontal a la propuesta rupturista. “No tienen derecho ni mandato para dar un paso de estas consecuencias. Cuando apliquen la ley no encontrarán en nosotros comprensión ni solidaridad”, dijo Iceta refiriéndose a los miembros de Junts pal Sí y de la CUP.

El presidente del Gobierno de España garantizó que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de indepenedencia de Cataluña “no va a surtir efecto alguno” aunque el Parlamento lo haya aprobado. El Gobierno español planea apoyarse en los instrumentos del Tribunal Constitucional y la Carta Magna, como sería una posible implementación del artículo 155. Este apartado de la Constitución explica que el gobierno puede adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma al “cumplimiento forzoso” de sus deberes. Europa Press informó que ningún Gobierno español ha aplicado este artículo antes.

La presidenta del Partido Popular de Madrid publicó en su cuenta de Twitter: “Dos millones de secesionistas no pueden acabar con el marco de convivencia y la historia común de 46 millones de españoles”. Más aún, el presidente de la comunidad autónoma Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expresó su apoyo a la decisiones que tome el Gobierno de España para “hacer frente a esta locura en la que se han metido algunos”.

“Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura, nadie va a tener que elegir nacionalidad”, afirmó Rajoy, quien el 20 de diciembre buscará ser reelegido como presidente del Gobierno de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s