Democracia en Myanmar, Croacia e Irán

Elecciones libres y una dama en la diplomacia iraní.

Distintos lugares del mundo se convirtieron en escenario para la democracia este fin de semana pasado. Una mujer fue nombrada embajadora en Irán, algo que no ocurría desde la Revolución Islámica, en el día de ayer. Asimismo, Myanmar celebró sus primeras elecciones democráticas en 25 años y el pueblo croata realizó sus votaciones parlamentarias.

Bandera de Myanmar. Crédito: Banderas-mundo.com
Bandera de Myanmar. Crédito: Banderas-mundo.com

Por primera vez desde 1979, se le dio lugar a una mujer para que ocupe el cargo embajadora en Iràn. Se trata de Marzieh Afkham que también había sido la primera dama portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores desde que el presidente moderado Hasan Rohani fue electo. Rohani, luego de asumir el poder, había pedido a sus ministros que nombraran a mujeres en cargos importantes, según consignó AFP. Con 50 años, Afkham se convirtió en embajadora de Irán en Malasia.

Myanmar celebró sus primeras elecciones legislativas libres desde 1990 que podrían llevar al poder al premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional de la Democracia (NLD), partido opositor. Hoy en día, el país está bajo un régimen de dictadura militar que se encuentra en el poder hace ya varios años. Aunque aún sin resultados oficiales, el gobierno actual ya se reconoció como vencido. “Perdimos”, dijo el presidente interino del Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), Htay Oo, según indica Reuters. La Comisión Electoral comenzó de a poco a revelar los resultados de la votación en los que San Suu Kyi figura como lìder. Sin embargo, según expone EFE, podrían tardar varios días en anunciar el escrutinio final.

Por su parte, el pueblo croata asistió a las urnas con motivo de las elecciones parlamentarias. Con el 50% de los votos escrutados, en el día de hoy se conoció que la coalición conservadora y opositora fue la ganadora. Los vencedores liderados por la Unión Democrática Croata abatieron a “Croacia Crece”, grupo encabezado por el partido Socialdemócrata, según indica EFE.

por María Wolf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s