La nueva campaña K: el miedo hacia Macri

Las campañas de los militantes en la vía pública apuntan a desprestigiar a Macri en vez de justificar el mérito del propio candidato peronista, Daniel Scioli.

A trece días del ballotage, los militantes peronistas hacen campaña en la vía pública, incluso los domingos. Diversas agrupaciones kirchneristas se juntan en la Plaza Alsina de Avellaneda para conseguir apoyo popular. Entre medio de grafítis que dicen “Macri es vaciamiento cultural”, los militantes levantan un escenario para que varios músicos amateurs toquen y hagan ruido con los parlantes. Proclaman un llamado a la cultura dentro de una iniciativa simultánea a nivel nacional.

“Los artistas son nacionales y populares, y acuden a raíz de lo que pueda pasar el 22 de noviembre ya que se define el destino de la patria”, dice Julio Rodriguez, representante de la agrupación Eva Perón. Para él, como para muchos militantes, el 22 pueden retroceder en los derechos conseguidos. Además, concluye: “Lamentablemente los medios de comunicación desinforman demasiado a la gente, nosotros preferimos salir a la calle y hablar con los vecinos que hablar en televisión para desestabilizar al gobierno”.

Mientras los músicos tocan y la plaza se ensucia con folletos sobre derechos culturales, se acercan militantes del JP Descamisados. Critican a Macri y se pasan en bolsas de supermercado folletos que dicen “Patria o Macri”, para después pegarlos en el Ministerio de Trabajo.

Los JP Descamisados son una agrupación de Avellaneda que está haciendo una campaña novedosa en comparación a otras militancias. Ellos van todavía más allá de tocar timbre casa por casa para promocionar su partido.

Los JP Descamisados hacen actos públicos y los filman. “Sumate al cambio de menú” es un video que circula en las redes en el que los militantes simulan un país con Macri a la cabeza. El video propone un acting en plena Plaza Alsina donde a los pies de Macri personas disfrazadas de obreros, estudiantes y médicos comen de la basura. Otro video publicado en La Nación los muestra hablando en un colectivo pidiendo el voto en contra de Macri.

“Las otras agrupaciones nos felicitan por lo que hacemos”, dice Belen Montenegro de 28 años y militante de JP Descamisados. La agrupación cumple casi 4 años en Avellaneda y suma más de 40 militantes. Además, su página en Facebook crece cada vez más y con sus acciones llegaron a casi 5 mil “me gusta” en Facebook.

“La lucha va mutando, antes eran los montoneros ahora nos toca a nosotros”, dice Jimena Gorte, responsable de JP Descamisados de Avellaneda. Usa anteojos de sol para cubrirse y no mostrar su cansancio

Es que el sábado habían estado en la “Marcha del Orgullo LGBTIQ”, a favor de la homosexualidad, hasta bien entrada la noche. Igualmente, después del festival en Plaza Alsina y durante la noche del domingo planeaban seguir pegando afiches de “Patria o Macri” en la vía pública.

La agenda de los militantes intenta aumentar la presencia del sciolismo tanto en los barrios locales como en las redes sociales. Y a las acciones que se difunden y desprestigian a Macri se las acusa por miembros de Cambiemos como “Campaña sucia”.

El festival en Sarandí estaba previsto que dure desde hasta las 18h. Pero los jóvenes se quedaron más. Aplaudían cada vez que en el micrófono se decía “nuestro próximo presidente Daniel Scioli” y algunos sacaban fotos y filmaban para compartir el movimiento en las redes.

“Macri es un empresario que representa los intereses de las corporaciones”, dijo Gorte. Pero ni ella ni el arengador subido al escenario podían justificar una victoria de Scioli por capacidades propias del candidato. El argumento principal es que Macri es el peor debido a su “cultura industrial y mercantilista”.

Por Iván Mantelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s